Rusia propondrá ante la ONU actualizar mecanismo de investigación de uso de armas tóxicas

© AFP 2023 / Emmanuel Dunand Sede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia pretende presentar ante la ONU un proyecto de resolución encaminado a actualizar el mecanismo del secretario general para la investigación del presunto empleo de armas químicas, biológicas o toxínicas, informó el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas Dmitri Polianski.
"Subrayamos la necesidad de actualizar los principios y procedimientos del mecanismo del secretario general para la investigación del presunto empleo de armas químicas y biológicas, lo que no se ha hecho desde su aprobación, (...) Para ello, tenemos la intención de presentar un proyecto de resolución correspondiente", dijo en una reunión de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de cuestiones del desarme y seguridad internacional.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Exteriores ruso denuncia irregularidades por parte de la OPAQ respecto al caso Navalni
El mecanismo del secretario general para la investigación del presunto empleo de armas químicas, biológicas o toxínicas fue aprobado a finales de la década 1980. Una vez se recibe una solicitud de cualquier miembro de la ONU, el secretario general está autorizado a comenzar una investigación, que incluye el envío de un equipo de investigación al lugar del presunto incidente, y a presentar un informe a todos los miembros de las Naciones Unidas.

El objetivo principal de esa herramienta es constatar los hechos relativos a presuntas violaciones del Protocolo de Ginebra de 1925, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas, u otras normas pertinentes del derecho internacional consuetudinario.

En junio de 2018 la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó la creación de un mecanismo de atribución del uso de armas químicas. Rusia ha criticado en numerosas ocasiones la aprobación de esa herramienta, señalando que son atribuciones exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала