El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Programa Mundial de Alimentos, el Premio Nobel de la Paz 2020

Programa Mundial de Alimentos, el Premio Nobel de la Paz 2020
Síguenos en
El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos "por sus esfuerzos para combatir el hambre, su contribución a mejorar las condiciones de paz en las áreas afectadas por los conflictos", declaró la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen.

En su comunicado publicado en la página web del Premio Nobel se destaca que la pandemia del coronavirus empeoró aún más la situación con el hambre en el mundo, especialmente en los países como la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso.

"De cara a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentosc (PMA), ha demostrado una capacidad impresionante de intensificar sus esfuerzos", señala el texto.

En este contexto, la presidenta del Comité Nobel Noruego llamó a la comunidad internacional a prestar al PMA el apoyo financiero solicitado para evitar una potencial crisis de hambre de proporciones inconcebibles.

Mujeres sirias con la ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) - Sputnik Mundo
El Nobel de la Paz 2020 para un Programa muy combativo
Subrayó también que "brindar asistencia para aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino también puede ayudar a mejorar las perspectivas de la estabilidad y la paz".

Por su parte, el senador Alexéi Mayórov, titular del Comité agrario del Consejo de la Federación de Rusia, calificó de "muy correcta" la decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos.

El senador destacó en entrevista a Sputnik que en esta concesión del Nobel de la Paz "no hay trasfondo político, este es un asunto de importancia para todos los países".

El economista Leonid Jólod, analista del mercado agrario, señaló por su parte que como representante de círculos agrarios, saluda esta determinación porque se trata de una organización que "hace mucho para el abastecimiento de los pobres, de la gente que padece hambre y los países necesitados".

Mientras tanto, Rusia registró la cifra máxima de 12.126 contagios del coronavirus en un día, con lo que el número total se elevó a 1.272.238, reportó el centro operativo contra COVID-19.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú (3.701), en San Petersburgo (469) y en la región de Moscú (411).

El balance de fallecidos, tras registrarse 201 más en la última jornada, ascendió a 22.257.

Protestas en Kirguistán - Sputnik Mundo
La flor de tulipán rebrota en Kirguistán
En otro orden, el presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, declaró el estado de emergencia en Biskek a partir de las 20.00 hora local (14.00 GMT) de este 9 de octubre hasta las 8.00 (2.00 GMT) del 21 de octubre, comunicó a Sputnik el servicio de prensa presidencial.

Se precisa que el estado de emergencia se introduce debido a "la situación actual relacionada con la violencia y amenazas para la vida y la salud de los ciudadanos" y "excepcionalmente con el fin de garantizar la protección de la vida y la salud de los ciudadanos, su seguridad, así como de estabilizar la situación política lo antes posible".

El viceministro del Interior Almazbek Orozalíev fue nombrado el comandante de la capital kirguisa.

Estos y otros temas en esta edición del programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала