- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Marcó del Pont: "El gobierno argentino tiene espaldas como para evitar una brusca devaluación"

Marcó del Pont: "El gobierno argentino tiene espaldas como para evitar una brusca devaluación"
Síguenos en
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP–el ente recaudador de Argentina–, trazó un panorama del escenario económico: el papel de dólar, las perspectivas de crecimiento y la resistencia de los sectores más concentrados a un impuesto a las grandes fortunas. "Estamos viendo signos de recuperación", aseguró la funcionaria.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), analizó las perspectivas de crecimiento y los desafíos que enfrenta la economía argentina. 

La funcionaria aseguró que el gobierno "proyecta un crecimiento del 5,5 por ciento" para 2021, y si bien "se buscará reducir el déficit fiscal", subrayó que "el gasto público tendrá un rol fundamental" el próximo año.

En ese sentido, sostuvo que el Estado debe promover "la inversión pública y brindar garantías de financiamiento, así como cuidar el mercado interno, incorporar valor agregado a las exportaciones e incentivar el sector de la construcción".

"Este gobierno ha asumido una política de desendeudamiento, pero se necesita de la recaudación y en estos momentos hay que buscar en los sectores de mayor capacidad contributiva", dijo en relación con el proyecto que busca gravar a las grandes fortunas.

Una mascarilla y un billete de 100 dólares - Sputnik Mundo
Economía pospandemia: ¿qué prevén los principales economistas del mundo?
Al respecto agregó que este aporte –que es por única vez– "busca gravar no a las empresas sino a las personas humanas". "Nuestra estimación supone menos del 1 por ciento de los contribuyentes. Noto un intento de confundir por parte de los sectores que se niegan a hacer los aportes", dijo.

Aun así, reconoció que "hay un recorrido enorme por hacer para recaudar en los sectores de mayor capacidad impositiva". "Los sectores de mayor concentración de la riqueza planifican su operatoria en función de pagar menos impuestos", manifestó.

Marcó del Pont se refirió asimismo a la falta en Argentina y destacó que "el gobierno tomó una serie de medidas respecto a la demanda de dólares para atesoramiento porque la prioridad es que estén disponibles para la producción".

Por ello explicó que la administración de Alberto Fernández "descarta cualquier posibilidad de ajuste cambiario fuerte porque eso incide sobre los niveles de precios y la caída de los salarios y del consumo".

Avanza sin autorización del Congreso la privatización de Petrobras

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dio luz verde a Petrobras para que venda ocho refinerías sin autorización del Congreso, lo cual encendió las alarmas ante la privatización parcial de la estatal petrolera.

"Bolsonaro llegó con la promesa de privatizarlo todo y este movimiento hace pensar que una parte grande de la política brasileña va a recibir algún vuelto", afirmó Eduardo Crespo, especialista en Desarrollo Económico y docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Este proceso "comenzó con la privatización de la cartera del Banco de Brasil y luego con servicios de Petrobras".

"Los que siempre se han opuesto a estas medidas eran sectores de la política y del Ejército, que ahora está encolumnado con una visión neoliberal", añadió.

Por otra parte, se refirió al programa de ayuda económica implementado durante la pandemia. "Este auxilio de emergencia llegó a casi un 50 por ciento de las familias brasileñas y tuvo un impacto muy positivo entre los sectores más vulnerables", subrayó.

A picture shows the logo of Brazil state-run oil giant Petrobras during the World Gas Conference exhibition in Paris - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia brasileña autoriza a que Petrobras venda sus refinerías
De hecho, esta ayuda estatal de 600 reales (equivalente a más de 100 dólares) mejoró la imagen del presidente en regiones como el Nordeste y "abrió la posibilidad de que el bolsonarismo tomara un sendero distribucionista". "Ahí hay una veta para reelección", dijo.

"Esto generó una grieta entre el ministro Paulo Guedes y los militares. Estos avances sobre Petrobras apuntan a compensar el auxilio de emergencia, que sirve para las elecciones municipales, mientras se continúa con la política neoliberal", aseguró Crespo.

En tanto, el académico especializado en Desarrollo Económico evaluó el rechazo del Parlamento europeo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur debido a las políticas ambientales de Bolsonaro.

"La lógica de estos grupos del agronegocio aliados a Bolsonaro y a cualquiera en el poder es apropiarse de las tierras. El acuerdo, si realmente interesa, no se puede aprobar. No creo que los sectores que se apropian de las tierras estén muy preocupados", adujo.

En el programa se informó a su vez acerca del debate vicepresidencial en EEUU y la prisión dictada contra dos policías chilenos por torturar a manifestantes.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала