América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Áñez conmemora a 'Che' Guevara en el aniversario de su muerte

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria Jeanine Áñez rindió homenaje a los soldados bolivianos que derrotaron a la guerrilla de Ernesto 'Che' Guevara y celebró la muerte del líder comunista proclamando que el país sudamericano "jamás permitirá" ser sometido a una tiranía.

"Expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos", dijo Áñez en un acto de conmemoración del 53 aniversario de la muerte del Che, refiriéndose a los militares bolivianos que perdieron la vida en esa contienda.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
América Latina
El mejor álbum de fotos del Che Guevara 
La celebración de victoria del Gobierno transitorio, transmitida por la televisión estatal, contrastó con los homenajes al Che con que el expresidente Evo Morales (2006-2019) recordó, en los 14 años pasados, la muerte del mítico guerrillero en su intento por desarrollar en Bolivia una revolución comunista.

En el acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, al que asistieron excombatientes bolivianos contra la guerrilla, Áñez no ahorró palabras para condenar el "terrorismo guerrillero" y los "asesinatos cobardes" que atribuyó al movimiento liderado por el combatiente argentino-cubano.

No dictaduras

"La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista, ni la fascista, ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación (...) lo que jamas permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía", afirmó.

Felicitando efusivamente a las Fuerzas Armadas "por la derrota del invasor comunista y por la victoria de la [bandera nacional] rojo, amarillo y verde", Áñez afirmó que el "mejor desagravio" a los soldados bolivianos caídos era construir una sociedad con libertad y democracia.

Guevara lideró durante siete meses un movimimento guerrillero en el sudeste boliviano, hasta que fue herido y capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en una prisión improvisada en un caserío de la región, en el departamento de Santa Cruz.

Evo Morales se anticipó el jueves 8 a la conmemoración, recordando vía Twitter que en su gestión se recordaba el "Día del Guerrillero Heroico", quien fue "emboscado y combatido en la quebrada del Yuro y llevado herido pero vivo a La Higuera donde fue ejecutado el 9 por órdenes de la CIA".

"¡Los ideales por los que luchó siguen vivos!", afirmó el exgobernante.

Los excombatientes que asistieron a la conmemoración oficial en Santa Cruz eran en gran parte exsoldados de un regimiento ranger del Ejército, preparado y equipado por Estados Unidos para enfrentar a la guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала