Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuesta: candidato socialista en Bolivia cerca de la victoria en primera vuelta

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato socialista a las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, está próximo a ganar en primera vuelta, señaló una encuesta organizada por la agrupación Tu Voto Cuenta, una alianza de la sociedad civil que tiene como base la investigación de carácter académico y que apunta a promover la transparencia electoral.
"Arce lograría el 42,9% de los votos válidos, contra Carlos Mesa, que alcanzaría el 34,2%", indica la encuesta.

Para ganar la Presidencia en primera vuelta, el candidato favorito debe lograr la mitad más uno de los votos válidos, o al menos el 40% con una ventaja de diez o más puntos porcentuales sobre el segundo.

Luis Arce, candidato socialista boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato socialista de Bolivia afirma que denuncia del Gobierno en su contra busca callarlo
La ficha técnica del estudio señala que "el tamaño de la muestra fue de 15.537 encuestas; se desarrolló del 2 al 5 de octubre en 234 municipios, en los nueve departamentos y en áreas urbanas y rurales", es decir, después de que la presidenta Jeanine Áñez se retiró de la carrera electoral.

El estudio —el más grande en la actual campaña por el tamaño de la muestra, las instituciones comprometidas y los recursos humanos y técnicos movilizados- no consideró la intención de voto de los bolivianos en el extranjero, que podrían resultar decisivos porque representan poco más del 4% del padrón.

También serán determinantes los votos de los todavía indecisos, que representaban casi una décima parte de los encuestados.

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué queda del Gobierno de Jeanine Áñez?
Una encuesta publicada a mediados de septiembre por la misma agrupación proyectaba para Arce el 40,3% de los votos válidos, contra el 26,2% de Mesa.

En los dos sondeos, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho se ubicó en el tercer puesto, aparentemente sin posibilidades de alcanzar a Mesa.

En las elecciones del 18 de octubre serán elegidos también los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала