- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo vuelve a recibir con protestas al Rey de España en Barcelona

© REUTERS / Nacho DoceUna protesta antes de la visita del rey Felipe VI a Barcelona
Una protesta antes de la visita del rey Felipe VI a Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El independentismo catalán vuelve a recibir al Rey de España en Barcelona con una serie de protestas convocadas para este 9 de octubre, tras casi un año desde la última visita del monarca a la capital de Cataluña que terminó con episodios de tensión en las calles.

Felipe VI regresará a la ciudad catalana para la entrega de los premios del evento Barcelona New Economy Week, que contarán también con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de la primera vez que el rey español visita Barcelona desde el 4 de noviembre de 2019, cuando acudió a los premios Princesa de Girona acompañado del resto de la familia real, ya que la princesa Leonor debía hablar públicamente en el evento.

El Rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El rey de España inaugura el año judicial 2020-2021
El viaje de los reyes de España fue saboteado por los grupos independentistas, que intentaron bloquear con una concentración el acceso al recinto donde se celebraban los premios e incluso increparon a algunos de sus asistentes.

Esa noche, los manifestantes realizaron a las puertas del evento quemas de retratos de Felipe VI y banderas españolas bajo el lema "Fuera el Borbón".

Durante horas utilizaron silbatos, cacerolas y otros utensilios para hacer ruido como muestra de rechazo por la presencia de los representantes monárquicos.

Entonces se daba un momento de fuerte tensión política en Cataluña, pocas semanas después de la sentencia que condenó a varios miembros del antiguo Gobierno de la región y líderes del movimiento independentista a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

Un año más tarde, todavía con tensión

En esta ocasión, la visita también transcurrirá entre la polémica por la reciente marcha de España del rey emérito y padre de Felipe VI, Juan Carlos I, a raíz de varios escándalos de corrupción de los que le acusa la Justicia.

Estos hechos provocaron que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazara su asistencia a los actos protocolarios con la participación del Rey.

Tampoco recibirá al monarca español ninguna representación del Gobierno de Cataluña, integrado por partidos independentistas,

Familia real española - Sputnik Mundo
España: la crisis monárquica se suma a la sanitaria y económica
Sí le acompañará el presidente de España, Pedro Sánchez, a raíz de otra controversia porque el Gobierno evitó hace semanas que Felipe VI viajara a Barcelona para asistir al acto de entrega de despachos de los nuevos jueces.

La ausencia del Rey en un evento en el que tradicionalmente participaba cada año provocó las críticas de las asociaciones judiciales de todo el país, que lamentaron la decisión del Ejecutivo de Sánchez de impedir la visita.

También provocaron el cuestionamiento de los partidos de la oposición, que acusaron al Gobierno de retirar su apoyo a la familia real de España.

Desde el Ministerio de Interior justificaron su actuación dada la cercanía de fechas con la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, que fue cesado poco después, así como el aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Independentistas llamados a protesta

Apenas unos días más tarde, los sectores independentistas siguen dispuestos a protestar por la presencia del Rey en Cataluña y las principales organizaciones preparan una serie de movilizaciones en las calles de Barcelona.

Una corona (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Abuso de poder o simples escándalos monárquicos? Su obsolescencia al descubierto
Los denominados Comités de Defensa por la República y las principales organizaciones soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) calentaron motores con la quema nocturna de imágenes del monarca en la víspera de su visita.

Para este 9 de octubre, los independentistas organizaron varias concentraciones en diferentes puntos de la ciudad a partir de las 10:00 hora local, con un acto central cerca de la Estación de Francia de Barcelona, donde tendrá lugar el evento con la participación del Rey.

Las entidades convocaron además con el apoyo de los partidos políticos una gran cadena humana con el objetivo de denunciar la "impunidad" de la familia real española y la "complicidad y connivencia" del Gobierno español.

"Dejemos claro que Felipe VI no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey", prometieron en su convocatoria los independentistas.

Ante el anuncio, efectivos de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra de Cataluña y la Guardia Urbana de Barcelona prepararon un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала