- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana restablece participación de Malí

© AP PhotoCrisis política en Malí
Crisis política en Malí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) declaró que restableció el derecho a la participación de Malí en el organismo, suspendida desde agosto por la crisis política en el país.

"El Consejo de Paz y Seguridad, teniendo en cuenta los recientes cambios políticos de carácter positivo, decidió cancelar el cese de la participación de Malí en el organismo; en este sentido, Malí tiene derecho a participar plenamente en todas las actividades de la Unión Africana", dice un comunicado del Consejo de Paz y Seguridad en Twitter.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, también destacó los avances de Malí en su discurso durante la tercera reunión del Consejo de Paz y Seguridad sobre ese país.

"Se establecen instituciones de transición, se nombraron un presidente y un primer ministro civiles de transición, se acaba de establecer el gobierno y en los próximos días se creará el Consejo Nacional de Transición", precisó.

Agregó que el exlíder de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, fue puesto en libertad y le permitieron recibir tratamiento en cualquier país que elija.

Además, el 7 de octubre fueron liberadas varias figuras políticas y militares, incluido el ex primer ministro Boubou Cissé.

Militares malienses - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Malí
El 18 de agosto pasado un grupo de militares derrocaron al presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita, de 75 años, tras meses de protestas multitudinarias de la oposición. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

El 21 de septiembre los militares golpistas del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el principal movimiento opositor M5-RFP y delegados civiles y políticos eligieron a Ba Ndaou, exministro de Defensa, como presidente interino del país.

El ex ministro de Exteriores del país, Moctar Ouane, fue nombrado como nuevo primer ministro.

La semana pasada los militares publicaron la Carta de la fase de transición y el 5 de octubre presentaron la composición del gobierno provisional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала