América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Perú pide al Estado atender salud mental de la población

CC0 / geralt / Salud mental
Salud mental - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó el viernes a que el Estado priorice la atención de la salud mental de la población, la cual estaba en crisis antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.
"La Defensoría del Pueblo advierte sobre la necesidad de priorizar la atención de la salud mental en el Perú, que se encuentra en estado de emergencia desde antes de la llegada del COVID-19", indicó el organismo en un comunicado.

La Defensoría precisó algunos puntos críticos en políticas de salud mental, mencionados en un informe de 2018 y otro del presente año.

Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La pandemia obliga a las empresas a cuidar la salud mental y un 80% se adapta en Latinoamérica
Allí advierte sobre la escasez de profesionales especializados, pues Perú, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cuenta con apenas tres psiquiatras y 10 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, indica que del presupuesto para el sector salud de 2019, ascendente a 21.000 millones de soles (6.000 millones de dólares), sólo un 1,5 por ciento fue destinado al cuidado mental de la población.

Para la institución, esa desproporcionalidad en la asignación del presupuesto no tiene en cuenta que las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta son problemas de salud cada vez más recurrentes en la población.

En Perú ocho de cada 10 personas que necesitan atención en su salud mental no reciben tratamiento adecuado, agregan.

En ese sentido, la Defensoría exhorta a que tanto la sanidad privada como pública actúen de manera coordinada para aliviar la situación, bajo la regulación del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала