- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, el país que mejor respondió a la pandemia; Ecuador, el peor, según encuesta

© REUTERS / Aly SongCoronavirus en China
Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un novedoso índice creado para medir la percepción que la población tiene de la respuesta que sus gobiernos dieron a la pandemia coloca a China en el primer lugar mundial, con amplia ventaja sobre sus seguidores. En el fondo de la tabla están Ecuador y Brasil, mal puntuados en sus acciones para garantizar el sustento a sus ciudadanos.

China fue el país que mejor respondió a la pandemia de COVID-19 dentro de una lista de 19 países analizados a través de una novedosa herramienta conocida como COVID-Score y que recogió la opinión de más de 13.400 personas alrededor del planeta.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Disputa en pandemia: China, EEUU y América Latina
El COVID-Score fue diseñado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona y de la Escuela de Graduados en Salud Pública de Nueva York, entre otros, con la intención de generar una forma de poder evaluar y comparar rápidamente cómo los ciudadanos de diferentes países evalúan la manera en que sus gobiernos respondieron a la llegada del coronavirus.

El relevamiento se hizo en 19 países y consistió en una lista de 10 afirmaciones que los encuestados —elegidos aleatoriamente—debieron responder en base a una calificación entre 1 y 5, siendo uno "completamente en desacuerdo" y 5 "completamente de acuerdo".

Entre los aspectos clave preguntados a los encuestados estuvieron si los gobiernos aseguraron a sus ciudadanos sus "necesidades diarias" en materia de ingresos, alimento y refugio; si tuvieron equipos de profesionales preparados para responder a la pandemia; si proveyeron servicios de salud mental para mitigar los efectos del encierro o incluso si los gobiernos "cooperaron con otros países y socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia".

De un extremo a otro

Los resultados de la encuesta, realizada durante el mes de junio, ponen a China, el país donde se dieron los primeros casos, en lo más alto de la valoración. De un total de 100 puntos, el gigante asiático obtuvo una calificación general de 80,48.

Un niño con una mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Crecen contagios de COVID-19 entre niños y jóvenes en las Américas, alerta la ONU
Con puntuaciones que superan los 4 puntos sobre 5 en todas las categorías, China se destaca particularmente en haber dispuesto un equipo de profesionales preparados para enfrentar la situación y en haber asegurado el acceso gratuito y confiable a test de COVID-19 a toda la población con síntomas. Las respuestas de los 712 chinos consultados también valoraron de forma muy positiva las acciones para que toda la población tuviera información sobre cómo protegerse del virus.

En el otro extremo de la tabla aparece Ecuador, que no pasa de un 35,76 sobre 100 y encuentra su peor desempeño (2,08 sobre 5) en la categoría que mide cómo el Gobierno aseguró el sustento a sus ciudadanos.

La mala percepción de los sudamericanos es ratificada por el penúltimo puesto de Brasil, que recoge una puntuación general de 36,35. Las acciones para garantizar test de COVID-19 para todas las personas con síntomas y las prestaciones de salud mental durante la pandemia aparecen como los puntos más flacos evaluados por los 717 brasileños que participaron de la encuesta.

El otro latinoamericano en la lista es México, que se ubica en el puesto 13 del ranking con 46,48 sobre 100. Si bien los consultados evaluaron de forma negativa las medidas para asegurar el ingreso y la política de testeado, el país de Andrés Manuel López Obrador encuentra su mejor performance en la coordinación con otros países y la OMS.

Bill Gates, fundador de Microsoft - Sputnik Mundo
Bill Gates pronostica cuándo podrá el mundo volver a la normalidad tras la pandemia
Diferente es el caso de Estados Unidos, que está noveno en el ranking general entre los 19 países pero cae al antepenúltimo lugar en la categoría de cooperación con la comunidad internacional.

Si bien se trata de valores basados únicamente en la percepción de la población, los expertos detrás del índice consideran que su utilidad radica en que gran parte de la efectividad de la respuesta a la pandemia depende de la confianza que los ciudadanos tengan en sus gobiernos.

Y aun cuando la cantidad de encuestados puede parecer poca, un estudio publicado en la revista científica Plos One afirma que el COVID-Score "demostró una validez satisfactoria" y puede ser útil para que los gobiernos involucren mejor a la población en la respuesta al virus. Por supuesto, los investigadores señalan la necesidad de incluir a otros países y realizar evaluaciones más específicas "para medir tendencias a través del tiempo".

¿Cómo se clasificaron los países?

  1. China: 80,48
  2. Corea del Sur: 74,54
  3. Suráfrica: 64,62
  4. India: 63,88
  5. Alemania: 61,32
  6. Canadá: 61,00
  7. Singapur: 57,55
  8. Italia: 51,71
  9. Estados Unidos: 50,57
  10. Francia: 49,2
  11. Rusia: 48,85
  12. Reino Unido: 48,66
  13. México: 46,48
  14. Nigeria: 46,32
  15. España: 44,68
  16. Suecia: 42,07
  17. Polonia: 41,28
  18. Brasil: 36,35
  19. Ecuador: 35,76
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала