América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO polemiza con la oposición y pide compartir la plaza principal

© AP Photo / Marco UgarteEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la oposición compartir la plaza principal de la capital, el Zócalo, con sus seguidores, y reafirmó que respetará las libertades civiles sin censurar las crecientes protestas que surgen contra su Gobierno.
"No se vayan a querer quedar con el Zócalo, no acaparen, porque no va haber desalojos, es un acuerdo que les propongo, que nos den por lo menos un día al mes", para que el oficialismo se manifieste en la principal plaza capitalina, dijo en su habitual conferencia de prensa diaria.

El jefe del Ejecutivo dijo que no le sorprenden las nuevas expresiones opositoras, mientras encara las consecuencias de la peor crisis económica sufrida desde la gran depresión de 1932, junto con la contingencia sanitaria, que ya costó la vida a unas 83.000 personas y unos 800.000 contagios durante toda la pandemia.

"No estoy preocupado, estoy ocupado en enfrentar las crisis de la pandemia y la crisis económica, pero con mi conciencia está tranquila, trabajando por el pueblo", prosiguió en su comentario de las manifestaciones.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Me da hasta ternura": AMLO habla sobre el nuevo movimiento que surgió contra él
El mandatario dijo que su estrategia de comunicación política seguirá centrada en sus mensajes diarios, criticados en algunos sectores de la sociedad por su longitud.

"Mi escudo protector es esta conferencia y mi Ángel de la Guarda es el pueblo; si se tiene el respaldo del pueblo, si se cuenta con el apoyo de la gente y se mantiene la comunicación con el pueblo, no hay nada que temer, esa es la estrategia, amor al pueblo, servirlo, y estarle informando", expresó el mandatario.

El presidente se refirió al nuevo movimiento opositor formado por un centenar de organizaciones civiles, no partidistas, bautizado "Sí por México", que respondió a un comentario en una conferencia de prensa sobre su surgimiento.

"¿Qué le molesta Señor Presidente? ¿Que los ciudadanos se organicen? ¿Que haya gente que piense distinto? Sí, nos estamos organizando, y lo seguiremos haciendo porque de eso se trata la democracia", respondió la noche del 8 de octubre "Sí por México" a la primera alusión del mandatario sobre su próximo lanzamiento.

Respeto a las libertades

López Obrador subrayó que no aplicará la censura a los medios de comunicación.

"Nadie es perseguido, no hay censura (…), hay libertad plena, no es como antes, se van a seguir garantizando las libertades, tanto en medios como también el derecho de manifestación", expresó en una de sus conferencias.

Las nuevas formaciones aparecen distanciadas de los cuatro partidos de oposición en el Congreso:

  • Acción Nacional (centroderecha)
  • Revolucionario Institucional (centrista)
  • de la Revolución Democrática (centroizquierda)
  • y Movimiento Ciudadano (socialdemócrata).

El propio presidente ha comenzado a perfilar el clima del proceso electoral en marcha, hacia las elecciones de medio sexenio presidencial de 2021.

"El pueblo es la fuente del poder, el poder dimana del pueblo, el pueblo, el pueblo, el pueblo, y servirle al pueblo, para eso estamos aquí; y eso da mucha fortaleza, mucha tranquilidad, seguridad, es lo que estamos haciendo", enfatizó.

En esos comicios se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados, la mitad de los 32 gobiernos de los estados, y 80% de las alcaldías.

"Como es lógico, vienen tiempos electorales, la oposición ya está en precampañas, aunque formalmente no se hayan declarado, ya muchas cosas se hacen con propósitos electorales", terminó López Obrador.

View from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara un giro estratégico para su sector energético
Por su parte, "Sí por México" escribió un mensaje al presidente para explicar que no es un movimiento de una sola persona, "somos al menos 100 organizaciones las que estamos respaldando el SÍ", en el que no hay "jefes únicos".

El manifiesto señala que "no queremos regresar a lo de antes, pero tampoco podemos quedarnos como estamos; la ciudadanía debe tomar en sus manos el futuro de México".

El próximo 20 de octubre comenzará la campaña de la nueva agrupación que reivindica "causas de la ciudadanía, la unidad, el derecho a pensar diferente, un país más justo, combate frontal a la corrupción, y escucharnos unos a otros, sobre todo a otras".

Los 191 diputados del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional cubren el 38% de las 500 bancas en la Cámara de Diputados, pero con sus aliados evangélicos y autodenominados de izquierdas sube a 62%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала