EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Punto final para el Lava Jato?; críticas a AMLO por desatender violencia en México

¿Punto final para el Lava Jato?; críticas a AMLO por desatender violencia en México
Síguenos en
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que la operación judicial que llevó al expresidente Lula a la cárcel terminó porque en su Gobierno "no hay corrupción". En otro orden, en México los zapatistas apuntan al Gobierno por no solucionar conflictos nacionales actuales.

Jair Bolsonaro aseguró que la operación Lava Jato —investigación sobre actos ilícitos en la petrolera estatal Petrobras— hoy no tiene lugar al no haber desvíos de fondos desde que comenzó su gestión en enero de 2019. Según el mandatario, su éxito se debe a las indicaciones que realiza cuando nombra funcionarios públicos.

"La realidad es muy distinta. Su hijo [Flavio, diputado] y figuras de su Gobierno están siendo investigados por corrupción. Está la acusación de una tentativa de interferencia en la Policía Federal", dijo a En Órbita Marco Antonio Rocha, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas.

Para el docente, los dichos del mandatario buscan atraer a una clase media y alta preocupada por el tema, que busca sumar a su electorado de base. Hacia estos sectores "dirige su discurso, no le preocupan los grandes incendios en la Amazonía" que afectan al gigante sudamericano como al resto del planeta.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno Bolsonaro y su dilema bipolar: ¿ajuste fiscal o más gasto social?
Para Rocha, el presidente aprovecha el reciente crecimiento de su aprobación popular —un 40% luego de meses de bajos porcentajes— para tejer alianzas con los caudillos regionales, por lo que sus palabras "deben entenderse en ese marco".

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, ha superado los 5 millones de contagios. La finalización en diciembre de las transferencias monetarias que el Gobierno hace a los más afectados por la crisis podría cambiar el escenario.

De acuerdo con el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas, la condición de la economía será crítica, lo que repercutirá a nivel social y político.

Discusión en México

Bajó el número de desapariciones en los primeros nueve meses del año, tras alcanzar un récord histórico en 2019. Desde 2006 a la fecha, México supera las 77.000 desapariciones.

Más del 90% se relaciona con el crimen organizado, según información oficial. Desde diciembre de 2018 el estado de Jalisco concentra una de cada cuatro desapariciones. Le siguen Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, entre otros.

"Estas desapariciones son el tema más grave de México. Los números revelan que la estrategia del Estado en seguridad no funciona. Se siguen encontrando fosas clandestinas. Son miles los cadáveres que están en proceso de identificación", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano Julián Andrade.

Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo
América Latina
"Somos portadores del virus de la rebeldía": el Ejército Zapatista anuncia gira por los continentes
Por otra parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusa al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador de desatender los temas internos y enfocarse en la Conquista Española. El mandatario exigió al país europeo que se disculpe por la forma de enseñar historia en las escuelas sobre este tema. El pedido lo extendió a la Iglesia Católica.

El analista consideró que las críticas del EZLN "son acertadas". "El drama de los indígenas mexicanos, sus carencias y falta de acceso a la Justicia, es cotidiano y no debe achacarse a cuestiones que ocurrieron hace 500 años. Es absurdo en la lógica de la discusión histórica", señaló.

Los zapatistas denunciaron los 3.000 feminicidios que se cometen cada año, en lo que llaman una "guerra de género" en el país norteamericano. Andrade se refirió a este tema.

Tensa espera en Paraguay

La familia del exvicepresidente Oscar Denis pidió al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abrir una canal de negociación para su liberación, al cumplirse 30 días de su secuestro por parte del grupo insurgente.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay ofrece unos $143.000 por información sobre 3 secuestrados por grupos guerrilleros
El criminólogo Juan Martens dijo a En Órbita que la falta de comunicación es esperable dado que el secuestro fue una acción política y no económica. El caso se relaciona con el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta del 2 de septiembre en el que murieron dos niñas de 11 años.

La familia Denis cumplió con la demanda del EPP de entregar víveres por un valor de 2 millones de dólares a las comunidades indígenas del norte del país. Otra de las exigencias fue la salida de la cárcel de sus líderes Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que no se concretó.

Para el investigador, la causa de que el grupo opere se debe al "fracaso de la política de intervención del Estado más que a una victoria del EPP". Según Martens, "las medidas tomadas por el Gobierno parecen pensadas para mostrar al exterior y no para desarticular al grupo".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала