- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pence y Kamala Harris inician debate vicepresidencial con el manejo de EEUU del COVID-19

© REUTERS / Justin SullivanDebate vicepresidencial entre Mike Pence y Kamala Harris
Debate vicepresidencial entre Mike Pence y Kamala Harris - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y la senadora Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden, se atacaron por el manejo de la pandemia del COVID-19 por parte de la administración de Donald Trump en la primera ronda de su único debate antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Harris calificó el manejo de la crisis por parte de la Casa Blanca como "el mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de EEUU".

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden en el primer debate electoral - Sputnik Mundo
Trump vs. Biden: un debate presidencial de barra de bar
La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata acusó a la administración de Trump de encubrir la gravedad del virus.

Pence por su parte recordó que el presidente suspendió los viajes desde China, mientras que Biden se opuso a esa decisión.

El vicepresidente también dijo que la administración tendrá decenas de millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 listas antes de fin de año.

Además, agregó que si Trump no daba el paso sin precedentes de cerrar la economía para frenar la pandemia, EEUU podría haber perdido 2.2 millones de personas.

En ese sentido, añadió que si la gripe porcina del 2009 fuera tan letal como el COVID-19, 2 millones de estadounidenses habrían muerto cuando Joe Biden era vicepresidente.

Harris en su turno expresó su preocupación por la vacuna, y su rival le exigió que dejara de socavar la confianza en la vacuna.

Pence dijo que la administración de Donald Trump ha reducido el dióxido de carbono (CO2) más que los países que aún son parte del Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Lo hemos hecho a través de la innovación. Lo hemos hecho a través del gas natural y el fracking", dijo Pence.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden en el primer debate electoral - Sputnik Mundo
EEUU modificará el formato del debate presidencial tras encuentro entre Trump y Biden
Kamala Harris dijo que de ganar las elecciones Joe Biden invertirá en energía limpia e investigación para que EEUU sea un líder en innovación.

Pence respondió que el rival de Trump no solo aumentaría los impuestos, sino que pondría fin al fracking, una afirmación que Harris refutó rápidamente, y también dijo que introduciría (Biden) más regulación, aboliría los combustibles fósiles y se rendirá económicamente a China.

Harris por su parte acusó a la administración de Trump de no creer en la ciencia.

Kamala Harris dijo que la decisión del mandatario Donald Trump de retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán ha hecho que el país sea menos seguro.

"Mire el acuerdo nuclear de Irán, que ahora nos ha colocado en una posición en la que estamos menos seguros porque están acumulando lo que podría terminar siendo un arsenal nuclear significativo. El enfoque unilateral de la política exterior de Donald Trump, junto con su aislacionismo, nos sacó (del pacto) y ha hecho que EEUU sea menos seguro", dijo.

Durante el intercambio sobre el tema de las relaciones con Irán, Pence se jactó de la decisión de Trump de ordenar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que ansía participar del segundo debate con el candidato demócrata Biden
Respecto a las relaciones exteriores del país, el vicepresidente también dijo que EEUU quiere mejorar las relaciones con China, pero responsabilizará a Pekín por la pandemia del COVID-19.

En el debate trataron sobre economía y violencia policial.

"Trump está en deuda por 400 millones de dólares, se debe saber a quién o quienes el jefe de Estado le debe dinero (...) El presidente encubre todo", aseveró Harris al señalar que Trump pagó 750 dólares en impuestos.

“El pueblo sabe que tiene un presidente empresario y que paga decena de millones de dólares en impuestos", expresó Pence.

En términos de política, Harris dijo que Joe Biden derogaría la ley de impuestos de Trump, mientras que Pence dijo que el mandatario redujo los impuestos en todos los ámbitos.

“La familia estadounidense promedio recibió 2,000 dólares en recortes”, aseguró y agregó que Biden los aumentaría.

Harris dijo que el plan económico de los demócratas creará siete millones de empleos más que el plan de Trump.

Además, señaló que una posible administración de Biden reformaría la policía, a la luz de la violencia contra los afroamericanos en el país.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Significa algo la brecha por debajo del 6% en las encuestas de Trump y Biden?
Pence refutó la noción de que la justicia estadounidense era sistemáticamente racista y lacalificó de "insulto" a las fuerzas del orden.

El vicepresidente dijo que si bien no había excusa para lo que le sucedió a George Floyd, un afroamericano de 46 años que fue asesinado el 25 de mayo, cuando el hombre intentó pagar con un billete falso de 20 dólares y fue detenido por un oficial que se arrodilló sobre su espalda hasta ocasionar su fallecimiento, tampoco las había para justificar los disturbios.

También expresó que los afroamericanos tenían 19 veces más probabilidades de ser procesados por delitos menores relacionados con las drogas que los blancos y los hispanos cuando Harris era fiscal general de California.

La candidata demócrata respondió que su papel como fiscal general en California es un modelo de lo que EEUU debe hacer y lo que sucederá en la administración de Biden.

Mike Pence y Kamala Harris cerraron su único debate con temas relacionados a la integridad de los comicios.

“Biden tiene un compromiso con la democracia (…) y con llevar la integridad de la democracia a la Casa Blanca nuevamente, nosotros creemos en los estadounidenses, creemos en nuestra democracia y esto es lo que les quiero decir a todos: voten, por favor voten”, dijo Harris, al acusar al presidente, Donald Trump de socavar la democracia al intentar suprimir el voto.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
EEUU: ¿síntoma de colapso inminente?
“Tenemos la oportunidad en 27 días de tomar la decisión de cuál será el rumbo de nuestro país durante los próximo cuatro años y si usamos nuestro voto, nuestra voz, podremos ganar”, agregó.

Trump ha advertido repetidamente que las papeletas de votación por correo conducirán al fraude electoral.

Por su parte Pence dijo que ganarán las elecciones.

“Vamos a ganar las elecciones (…) Nosotros sabemos que tenemos el respaldo de todos los estadounidenses de todas las atracciones (…) ven la trayectoria del presidente”, al repasar logros del Gobierno de Trump, y que por eso no habrá problemas en la transición.

El debate de esta noche toma protagonismo debido a que los dos debates presidenciales finales podrían cancelarse debido al diagnóstico positivo de COVID-19 de Trump.

El intercambio es moderado por la jefa de la oficina de Washington de USA Today, Susan Page, y se realiza en la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала