América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo ministro de Finanzas de Ecuador buscará fortalecer la dolarización

© Sputnik / Alexey Sukhorukov / Acceder al contenido multimediaDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El nuevo ministro de Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, dijo que durante su gestión fortalecerá la dolarización que rige en el país desde hace 20 años, y buscará consensos básicos para reformas que considera necesarias.
"Mi línea de acción va a ir en el fortalecimiento del programa económico, darle fuerza a los avances que se han alcanzado, darle fuerza a la dolarización y convocar a un diálogo nacional para poder encontrar consensos básicos en reformas que Ecuador requiere", dijo Pozo en conferencia de prensa luego de asumir funciones en reemplazo de Richard Martínez.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador nombra nuevo ministro de Finanzas
Entre las reformas, mencionó la del sistema de seguridad social, que a su juicio no es sostenible en el tiempo, así como las tributarias y del mercado laboral, para entrar en la recuperación económica.

El ministro ofreció entregar al próximo Gobierno, que asumirá en mayo del año que viene, una economía en orden, al margen de quién sea electo.

Pozo también informó que el pasado viernes el país recibió un desembolso de 2.000 millones de dólares de un crédito total de 6.500 millones del acuerdo económico que firmó el país en días pasados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esos recursos, 1.000 millones ya fueron utilizados para pago de deudas y salarios que tenía pendiente el Estado.

Además, el nuevo funcionario anunció que el país espera créditos de China por 1.800 millones de dólares y más de 500 millones de dólares del Banco Mundial, que permitirán atender los compromisos aún pendientes.

Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera hasta fin de año $2.000 millones del FMI
De acuerdo con los datos oficiales, Ecuador cerrará 2020 con un déficit de 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a alrededor de 8.500 millones de dólares.

"Ese es un desequilibrio que yo no recuerdo haber tenido en la historia económica de Ecuador y tiene que ser financiado por las fuentes citadas", destacó.

Pozos añadió que durante su gestión complementará el ordenamiento fiscal iniciado por su predecesor con acciones para lograr crecimiento económico.

Al referirse al acuerdo con el FMI, dijo que el próximo Gobierno tendrá la total libertad de manejarlo, aunque espera que con sensatez se lo respete, aplicando las mejores medidas en el marco de lograr la recuperación económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала