- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú afirma que la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos daña la seguridad europea

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos asestó un golpe fuerte a la seguridad europea, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
"Rusia reitera su decepción por la decisión de Estados Unidos de salir del tratado que (...) ya ha causado grave daño a la arquitectura de acuerdos en el ámbito de control de armas y ha sido un golpe fuerte a la seguridad europea", dijo Riabkov en la apertura de la Cuarta Conferencia sobre la implementación del Tratado de Cielos Abiertos, citado por el Ministerio de Exteriores ruso.

El vicecanciller ruso señaló que a pesar de los desafíos a los que se enfrenta el tratado, Rusia considera que ese acuerdo sigue teniendo potencial para "contribuir a la consolidación de la seguridad y la confianza mutua".

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia rechaza los ultimátums de EEUU respecto al Tratado de Cielos Abiertos
"Al mismo tiempo, vamos a determinar nuestra futura postura respecto al Tratado de Cielos Abiertos tomando en consideración las declaraciones y acciones de otros actores", afirmó.

Riabkov constató que debido a la pandemia del coronavirus fueron cancelados numerosos vuelos de inspección previstos en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, pero algunos de ellos ya fueron reanudados en agosto.

"Una distribución exitosa de las cuotas para los vuelos de observación en 2021 constata que los países participantes del Tratado de Cielos Abiertos todavía tienen un interés firme en su implementación práctica. Confiamos en un pleno funcionamiento del Tratado el año que viene si no lo impide la epidemia del COVID-19", afirmó.

El 21 de mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала