América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cruz Roja alerta sobre vulnerabilidad de víctimas de violencia en México durante pandemia

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Cruz Roja
La bandera de la Cruz Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El impacto en la salud mental de las personas generado por la pandemia es más notorio en los grupos más vulnerables que sufren la violencia, como la que se padece en México y Centroamérica, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
"Las víctimas de violencia, por ejemplo, son aún más vulnerables" en el marco de la contingencia sanitaria mundial del nuevo coronavirus, dijo Cristina Mendoza, coordinadora de Salud Mental de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La pandemia obliga a las empresas a cuidar la salud mental y un 80% se adapta en Latinoamérica
En la región, el organismo fundado en ginebra, Suiza, en 1863, trabaja para aliviar el sufrimiento de las personas con mayores factores de riesgo y vulnerabilidad.

"No todas las personas tienen la posibilidad de resguardo seguro para poder resistir un confinamiento o cumplir con las recomendaciones para mantener una sana distancia, ni hablar del acceso a la salud", dijo la responsable del CICR en la región en un informe.

Muchas de estas personas han vivido episodios traumáticos, "y la pandemia podría exacerbar su situación emocional", asegura Mendoza.

Los principales beneficiarios de la labor humanitaria son personas migrantes o desplazadas por la violencia, personas privadas de libertad, comunidades víctimas de la violencia y los familiares de las personas desaparecidas.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensores de DDHH lamentan que México siga sin una cura contra la violencia
"Cada población tiene sus necesidades específicas, pero en general la doble vulnerabilidad de estos grupos radica en que, en su mayoría, no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, han vivido en contextos sumamente violentos, lo que posiblemente les genera consecuencias específicas en la salud mental", detalla la especialista de la Cruz Roja Internacional.

Estas condiciones los vuelve aún más vulnerables a las restricciones que la pandemia ha impuesto.

"Muchos de ellos, viven en constante incertidumbre, pues tienen familiares desaparecidos debido a la violencia y ahora, además, se encuentran ante el miedo de perder a otro ser querido debido a esta enfermedad", enfatiza la experta en salud mental de poblaciones vulnerables.

Revelaciones de sondeo

Un estudio sobre salud mental realizado por el CICR en siete países, mostró que un 51% de las personas encuestadas para esta investigación considera que la pandemia de COVID-19 incidió de manera negativa en su salud mental.

Violencia en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El epicentro mundial de la violencia": México concentra el 40% de ciudades con más homicidios
En el nuevo informe sobre la importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial ante la emergencia sanitaria 9,el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pone de relieve "la carga adicional de estrés y sufrimiento que supone la pandemia para comunidades en todo el mundo".

A raíz del brote del nuevo coronavirus, se agravan enfermedades mentales ya existentes, surgen otras nuevas y se ve limitado aún más el acceso a servicios de salud mental.

"La crisis sanitaria que se desató a raíz del COVID-19 ha exacerbado la angustia de millones de personas ya golpeadas por conflictos y desastres; la imposición de medidas de aislamiento, la pérdida de la interacción social y las presiones económicas inciden en la salud mental y el acceso a la atención", señala en el informe Robert Mardini, director general del CICR.

La situación exige un financiamiento urgente y más elevado para salud mental y apoyo psicosocial en las respuestas humanitarias.

El estudio intitulado "La mayor necesidad era ser escuchado: La importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial durante COVID-19", subraya las necesidades urgentes en el plano de la salud mental de quienes se han desempeñado en la línea del frente de la pandemia.

Una persona con mascarilla, imagen referencial - Sputnik Mundo
Un acuerdo ético global para la sociedad pospandemia
Esas personas incluyen, desde personal médico, hasta voluntarios, pasando por trabajadores comunitarios, trabajadores sociales, encargados de recoger cadáveres, dirigentes comunitarios y muchos otros.

Casi tres de cada cuatro personas que respondieron la encuesta (73%) opinaron que los trabajadores de la salud en la primera línea y los equipos de respuesta tienen más necesidades de apoyo en salud mental que el promedio de las personas.

Algunas recomendaciones del CICR para los Estados, incluyen otorgar acceso temprano y sostenido a servicios de salud mental y apoyo psicosocial para personas afectadas por la pandemia, entre otros

Un total de 3.500 personas respondieron a la encuesta encargada por el CICR en siete países: Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала