John Lennon, el ícono y maestro de generaciones que estaría cumpliendo 80 años

© AP Photo / Associated PressJohn lennon
John lennon - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Con el lanzamiento de una colección especial sobre su música y un homenaje en línea por parte de leyendas como Patti Smith, el 9 de octubre el mundo entero conmemora el 80 aniversario del nacimiento del músico británico John Lennon, asesinado hace cuatro décadas.
"Para mí fue el número uno de los Beatles, porque se mostró como era, aún fuera de los Beatles. Eso es lo que siempre admiré de Lennon, siempre fue él mismo", dijo a Sputnik el músico uruguayo Ruben Rada.

Sarcástico, directo y polémico, Lennon utilizó su talento y su fama para defender causas sociales y políticas, una postura que lo llevó a enfrentarse con el Gobierno de Richard Nixon (1969-1974), quien buscó expulsarlo de EEUU por sus denuncias contra la Guerra de Vietnam (1955-1975).

Los Beatles - Sputnik Mundo
Subastan por casi un millón de dólares el manuscrito del mítico tema de los Beatles 'Hey Jude' 
"Lennon es sin duda una figura icónica y tal vez la más importante en la historia del rock, porque no fue solo un artista de rock, sino que llevó la música de rock a un plano más alto (…), incluso todavía estando con los Beatles, Lennon trató de llevar ese rol de músico un poquito más allá, metiéndose en temas sociales", dijo a Sputnik Fernando Blanco, bajista de la agrupación argentina Nube 9 y creador del grupo Los Súper Ratones.

El músico, fan declarado de los fab four y coautor de un libro sobre el grupo inglés, The Beatlend (2010), añadió que Lennon "siempre tuvo una visión social muy crítica, humanitaria, humanista. Como dijo alguien, Lennon convirtió el rol de rockstar en algo más trascendente".

Los Beatles saltaron a la fama en 1963 y en apenas siete años cambiaron el mundo de la música con innovadoras técnicas y sonidos experimentales, al igual que con la evolución de sus canciones.

Tras la separación del grupo en 1970, Lennon siguió componiendo y grabando junto a su esposa Yoko Ono, una prolífica etapa en la que se destacaron éxitos mundiales como Imagine o Give Peace a Chance.

Fin de una era

El estilo particular de Lennon en sus primeros años como solista fue único, según músicos y expertos en el artista inglés.

The Beatles, from left, Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon and George Harrison, are shown in this November 1963 photo. - Sputnik Mundo
¿Quiénes son Los Shakers, los Beatles latinos? | Vídeos
"Yo lo considero un genio de las palabras y la música pop. El punto de vista de John abrió ventanas; en cierta forma se puede considerar que influyó en uno. Musicalmente es imposible dado que lo de él es único y muy particular", comentó Hugo Fattoruso, uno de los creadores del grupo uruguayo Los Shakers, que en la década de 1960 siguió los pasos del famoso cuarteto y se convirtió en uno de los precursores del rock sudamericano.

En la década de 1970, Lennon también da rienda suelta a sus emociones, alejándose en cierta forma de la música masiva, con letras más crudas y viscerales.

"Las primeras canciones son tan descarnadas, cantaba lo que le dolía, lo que le molestaba. Luego va moderando esa furia conforme va a avanzando su carrera (…) Él mismo va cambiando de sonidos", comentó a Sputnik Óscar García, periodista y crítico musical en Perú.

En 1975, el artista se aparta de los estudios de grabación y los escenarios y durante cinco años se dedica a su familia.

The Beatles - Sputnik Mundo
Las mejores canciones que Paul McCartney escribió para The Beatles | Vídeos
En 1980 vuelve a grabar y en noviembre lanza el disco Double Fantasy, con Yoko Ono, pero el álbum debuta fuera del ranking de las diez canciones principales, tanto en EEUU como en el Reino Unido.

Menos de un mes después, el 8 de diciembre, Mark Champan le disparó cinco veces afuera del edificio Dakota, en la ciudad de Nueva York, donde Lennon residía junto a su familia.

"Cuando se fue dejó un pozo tremendo en la juventud, como si hubiera caído un aerolito en la tierra; así lo sentí yo", dijo Rada, quien en 1999 grabó la canción 'Lovely John', en homenaje al artista.

Tras el asesinato, su imagen se volvió aún más icónica; sus canciones un himno.

Este viernes, familias y admiradores se reunirán en el parque John Lennon de Lima (Perú), para recordar al artista; millones verán el homenaje anual organizado por Yoko Ono, pero esta vez de manera virtual debido a la pandemia, y compraran la colección de sus obras musicales, mientras que decenas visitarán el memorial Strawberry Fields en el Parque Central de Nueva York y otros miles, en todo el mundo, le rendirán tributo, en el día que hubiera cumplido 80 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала