América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ideas de Ernesto 'Che' Guevara permanecen en Cuba a 53 años de su muerte

© AP PhotoLatin American revolutionary Ernesto "Che" Guevara is seen in 1964.
Latin American revolutionary Ernesto Che Guevara is seen in 1964. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El pueblo de Cuba mantiene presente el pensamiento y el legado del comandante guerrillero Ernesto 'Che' Guevara (1928 - 1967), comentó a Sputnik el historiador e investigador cubano Froilán González, al conmemorarse el 53° aniversario de su caída en combate en la selva de Bolivia.

"El pueblo cubano lo ha mantenido permanentemente presente y en épocas de dificultades la presencia del 'Che' Guevara aumenta en la población, especialmente entre sus seguidores, que son la mayoría; nunca ha sido olvidado y a pesar de la pandemia y las dificultades que esto provoca, su ejemplo da energía para seguir en el combate ante cualquier dificultad", señaló González, quien es profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, ubicada en La Habana (noroeste).

Como cada año, la presencia y memoria del Che Guevara es motivo de recordación en la isla, que homenajea al guerrillero cubano-argentino en el aniversario de su muerte en La Higuera, a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz (oeste), en Bolivia.

Comandante Ernesto 'Che' Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
La historia de la foto más famosa del 'Che' Guevara
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario (noreste), Argentina, Guevara cursó estudios de Medicina en su país natal y después de graduarse inició un periplo que lo llevó a conocer varios países de América Latina, donde radicalizó su pensamiento de izquierda.

En 1955 conoció en México al líder revolucionario cubano Fidel Castro (1926-2016), a quien se unió en la expedición del yate Granma , dando origen en 1956 al grupo guerrillero que derrocó en la isla a la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958).

Después del triunfo revolucionario cubano en 1959, el Che Guevara, como se le conocía popularmente en Cuba, ocupó importantes cargos militares y de Gobierno, entre ellos el de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional.

En 1965, después de renunciar a sus cargos públicos en Cuba, encabezó un grupo guerrillero en el Congo como parte de las luchas independentistas de esa nación africana, pero regresó nuevamente a Cuba, desde donde partió al frente de otro grupo de seguidores hacia Bolivia, donde abrió un frente guerrillero.

El 8 de octubre de 1967, fuerzas conjuntas del ejército boliviano y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, localizaron su ubicación, aniquilaron a la agrupación guerrillera, lo apresaron y lo ejecutaron en una escuela rural de La Higuera.

Homenajes en Cuba

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
América Latina
El mejor álbum de fotos del Che Guevara 
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) efectuará este 8 de octubre un homenaje a la memoria del Che Guevara, mientras que en la central ciudad de Santa Clara se colocarán flores en el mausoleo que guarda sus restos mortales, informó la prensa local.

También habrá conversatorios para recordar la vida del legendario guerrillero y se inaugurará la exposición Che Fotógrafo, un artista llamado Ernesto Guevara, muestra que se expondrá por primera vez en la isla.

Esta exposición, integrada por 277 fotografías tomadas por Guevara en diferentes momentos de su vida, fue donada por el Centro de Estudios Che Guevara y ha sido presentada en 16 ciudades de África, Asia, Europa y América Latina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала