América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Delta deja "saldo blanco" en península mexicana de Yucatán

© REUTERS / Henry RomeroConsecuencias del Huracán Delta
Consecuencias del Huracán Delta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El paso del huracán Delta que llegó desde el Mar Caribe, para atravesar la península mexicana de Yucatán e ingresar ahora al Golfo de México, dejó un "saldo blanco", es decir, sin víctimas, tras la evacuación de más de 40.000 personas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil federal, Laura Velázquez.
"La infraestructura dañada es mínima, más de 1.200 árboles caídos, 197 postes de luz derribados, unas 40.600 personas evacuadas y se confirma hasta el momento saldo blanco", a pesar de la suspensión del servicio de electricidad en regiones de la península de Yucatán, dijo este jueves la funcionaria federal.

El informe fue presentado en conjunto con el jefe de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, mediante la transmisión de un vídeo desde Cancún, principal destino turístico en las playas del Caribe mexicano, enlazada con la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incendios en El Pantanal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Hasta respirar se ha vuelto una amenaza en América del Sur
"Afortunadamente no se registran víctimas, nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a tierra y ya está en el Golfo de México", dijo por su parte el jefe del Ejecutivo.

El huracán alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, en la que el quinto nivel es el más destructivo, pero atravesó el territorio con el poder de sus vientos en categoría dos.

Esta mañana, a las 07:00 locales (12:00 GMT) el centro del ciclón tropical se localizaba a 370 kilómetros al nor-noroeste de las playas de Celestún, en el oeste de la península mexicana de Yucatán, y a 685 km al sur de Cameron, Luisiana, en el sur de EEUU, informó el Servicio meteorológico Nacional.

El huracán Delta recobra fuerza sobre el mar y alcanzaba esta mañana vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 195 km/h.

Trabajos de reconstrucción

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad comenzaron las labores para restablecer el servicio de energía eléctrica en la península, que depende de pocas líneas mayores de transmisión.

López Obrador expresó "un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria eléctrica, son muy eficaces, se va a avanzar y espero que mañana [el 9 de octubre] se haya normalizado el servicio de energía eléctrica en las partes donde afectó el huracán".

"Nos fue bien", agregó el mandatario.

El presidente destacó además el trabajo de las unidades de las Fuerzas Armadas, que fueron desplegadas bajo el mando del almirante Ojeda.

"En total se movilizaron alrededor de 10.000 elementos del Gobierno federal, que no van a retornar hasta el restablecimiento de la actividad económica y social, hasta el regreso a la normalidad" anunció el gobernante.

Un perrito bajo la lluvia - Sputnik Mundo
Un hombre protege a cientos de animales del huracán Delta en su propia casa | Fotos, vídeo
El huracán tocó tierra el 7 de octubre a las 05:30 de la mañana, hora local (10:30 GMT) y el Comité de Emergencia comenzó una sesión permanente desde la tarde del día anterior.

El alto mando detalló la movilización de 1.971 elementos de Marina Armada, 5.796 militares de la Defensa nacional, y 675 agentes de la Guardia Nacional.

Las bandas nubosas externas del meteoro se extenderán hasta territorio mexicano, a lo largo de este 8 de octubre.

"Su extensa circulación, en interacción con un canal de baja presión, originará lluvias muy fuertes en los estados Tabasco y Chiapas [sureste]", indica el pronóstico del SMN.

Además, causará "lluvias fuertes en Tamaulipas [noreste] y la Península de Yucatán [sureste], además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros a lo largo del litoral del Golfo de México", zona marina que comparten México, EEUU y Cuba.

La alerta meteorológica prevé lluvias que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en la región mencionada.

La trayectoria prevista indica que Delta estará el 9 de octubre a las 13:00 locales (18:00 GMT), con vientos de categoría dos, frente las costas de Luisiana, del sur de EEUU, en el lado estadounidense del Golfo de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала