América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía boliviana recurre a pericia internacional por supuesto fraude electoral en 2019

© AP Photo / Juan KaritaLas elecciones generales en Bolivia
Las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Ministerio Público de Bolivia recurrirá a una pericia informática internacional para dar con los responsables del supuesto caso de fraude electoral que se habría registrado en los comicios del 20 de octubre del 2019.
"Estamos identificando existencia de más irregularidades en las elecciones generales (del año pasado) y para encontrar a los responsables es necesario realizar una pericia informática internacional", explicó el fiscal de Materia, Luis Fernando Atanasio, informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

El fiscal afirmó que la pericia informática internacional deberá establecer la presunta transmisión irregular de los datos de 30.000 actas electorales por minuto, en un servidor no registrado, para su validación al cerrar la jornada electoral de 2019.

Acto de campaña de Luis Arce, candidato del MAS  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podrá Bolivia recuperar su democracia?
Además, informó que se gestiona la contratación de una empresa europea para realizar esa pericia informática, a fin de contrastar el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de esa manera confirmar o descartar el supuesto fraude electoral.

En noviembre de 2019, el informe preliminar de la OEA no pudo avalar los resultados de los comicios debido a que identificó varias irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales (2006-2019).

Tras ese informe y aún siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones y anunció la renovación de las autoridades electorales; luego de ese anuncio, el mandatario dimitió al cargo y se fue del país.

El partido de Morales el Movimiento al Socialismo (izquierda) considera que la OEA fue responsable de las protestas contra un supuesto fraude que hasta ahora no está plenamente demostrado.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) de EEUU dijo, en un informe que fue publicado el 27 de febrero en el periódico estadounidense The Washington Post, que la OEA "no tenía motivos para declarar que hubo fraude en Bolivia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала