América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino confía en conseguir acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda

© AP Photo / Tomas F. CuestaAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, confía en que el país encontrará una solución con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que tiene con el organismo, dijo el mandatario, según informó la agencia estatal Télam.
"Estamos trabajando con el FMI en este momento, con un grupo técnico que llegó, y estoy muy confiado en que vamos a encontrar una solución", manifestó el presidente.

El 6 de octubre llegó a Argentina una misión del FMI para interiorizarse acerca de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y para avanzar en las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo.

Kristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
América Latina
Directora gerente del FMI afirma que visita a Argentina no es para presionar
La delegación se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, encuentro que fuentes oficiales definieron como "excelente".

Por su parte, Fernández afirmó que pretende que "Argentina cumpla sus obligaciones sin postergar a los sectores de la sociedad que ya han hecho esfuerzos inconmensurables".

Señaló que el Gobierno de Mauricio Macri (2015 - 2019) "nunca pudo resolver los problemas fiscales y trató de hacerlo endeudándose".

Apuntó que en ese momento el país "estaba en terapia intensiva y luego lo agarró el coronavirus", en referencia a la llegada de la pandemia al país y su consecuente impacto económico.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
Economía
El FMI llama a reformar el mecanismo de reestructuración de la deuda pública
Fernández criticó que "lo único que ocurrió con el dinero del FMI es que se fugó de la Argentina" y subrayó que se utilizaron esos recursos "para tratar de sostener un valor de la divisa que difícilmente se pudo lograr".

El jefe de Estado aseveró que esa deuda fue una "responsabilidad compartida entre quien pidió el dinero y los que confiaron en él, porque no había ninguna condición posible para cumplir con semejantes compromisos".

Por otro lado, destacó que "siempre encontró en la (directora gerente del FMI, Kristalina) Georgieva, una mirada muy realista de la Argentina".

"La mirada del mundo de Georgieva en estos tiempos de pandemia es algo que comparto", ponderó.

Georgieva dijo el 6 de octubre que la intención de la visita de representantes del organismo a Argentina no era para presionar sino para escuchar a las autoridades y a los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала