- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU confirma su participación en las reuniones del Grupo de Minsk sobre Nagorno Karabaj

© AP Photo / Luis M. AlvarezDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU  - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU confirma que participará en todas las reuniones sobre Nagorno Karabaj convocadas bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo a Sputnik un portavoz del Departamento de Estado.
"EEUU ha instado a las partes a volver a las negociaciones sustanciales bajo los auspicios del proceso liderado por los copresidentes del Grupo de Minsk. Como país copresidente, EEUU participará en reuniones convocadas bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE", dijo el vocero.

Más temprano este 8 de octubre, un corresponsal de Sputnik informó que los copresidentes del grupo (Rusia, Francia y EEUU) y Azerbaiyán están manteniendo negociaciones sobre Nagorno Karabaj en Ginebra.

Una posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Combates nocturnos: Azerbaiyán ataca con artillería las posiciones armenias | Vídeo
El portavoz del Departamento de Estado dijo que la posición de su país sobre la situación en la región ha sido clara: ambas partes deben cesar las hostilidades de inmediato y trabajar con los copresidentes para volver a las negociaciones lo antes posible.

"Como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, EEUU sigue comprometido a ayudar a las partes a lograr una solución pacífica y sostenible del conflicto", añadió.

La misión francesa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo a Sputnik que la reunión se lleva a cabo a puertas cerradas en un lugar secreto fuera del organismo.

Por su parte, la misión rusa confirmó a Sputnik que el copresidente de ese país, Ígor Popov, llegó a Ginebra este 8 de octubre por la mañana.

Negociaciones sobre Nagorno Karabaj en Viena

A su vez, el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz, propuso a los representantes de Armenia y Azerbaiyán reunirse en Viena para encontrar una solución pacífica de la disputa de Nagorno Karabaj.

"Hoy expresé mi esperanza de una solución pacífica en una conversación con el primer ministro armenio Nikol Pashinián y reiteré nuestra propuesta de acoger otra ronda de conversaciones entre las dos partes. Austria siempre ha sido un lugar para el diálogo y continuaremos promoviendo la reducción de la tensión y las conversaciones directas", escribió Kurz en su cuenta de Twitter.

También se mostró preocupado por las hostilidades en Nagorno Karabaj, al señalar que el conflicto no tiene una solución militar.

"Austria insta a poner fin a las hostilidades y apoya las negociaciones bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", concluyó el canciller austriaco.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала