América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de México aprueban la abolición de fideicomisos por $3.000 millones

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CUIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara Diputados de México culminó una maratónica y ríspida sesión de 19 horas para aprobar con "cambios en lo particular" la eliminación de un centenar de fideicomisos que reciben fondos públicos por unos 3.000 millones de dólares, que serán repartidos en forma directa a los beneficiarios por el Gobierno federal.
"La Cámara de Diputados aprueba en lo particular, con cambios, el dictamen en materia de fideicomisos; al concluir la discusión se efectuaron 12 votaciones en total", informó la Cámara baja en un comunicado.

El dictamen, que pasará al Senado para culminar el proceso en el Poder Legislativo, demoró "casi 19 horas de análisis, discusión y aprobación" de unas 400 objeciones, indica el comunicado del Congreso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Economía
Las cuatro recomendaciones de AMLO para usar fondos de fideicomisos extintos
El proyecto que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja y ya había sido aprobado antes "en lo general".

Sin embargo, fueron necesarios casi dos días para el debate de cientos de objeciones y modificaciones "en lo particular", entre ocupaciones de la tribuna como forma de boicot, e insultos entre los legisladores, que en una ocasión incluso llegaron a los golpes.

"Se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios", indica un comunicado de la Cámara de Diputados.

El dictamen, que reforma diversas disposiciones de las leyes en materia de fideicomisos, había sido aprobado "en lo general" durante la noche del martes, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, con los cuatro partidos de oposición votando en contra.

El proyecto fue tan controvertido que inclusive fue rechazado por el Partido del Trabajo (PT, izquierda) de la coalición gobernante, y por ocho diputados de Morena; además, se abstuvieron otros seis diputados del partido de López Obrador, entre ellos la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, quien fue jefa de la campaña presidencial.

Votación dividida y objeciones

Un grupo de cineastas, actores, artistas, académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos que reciben becas de los fideicomisos se pronunciaron contra su desaparición o modificación.

La controversia quedó evidenciada con las numerosas votaciones divididas en la Cámara, que integran 500 diputados.

Por ejemplo, la modificación para adaptar la eliminación de fideicomisos a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, recibió por 227 votos a favor, 164 en contra, seis abstenciones, y hubo 103 ausencias.

Fumigación con glifosato - Sputnik Mundo
Polémica por uso del plaguicidas toca intereses de altos funcionarios en México
La modificación de Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, recibió 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.

Votaciones similares se registraron en las leyes sobre ciencia y tecnología, así como para las legislaciones sobre cultura física y deporte, cinematografía, cambio climático, victimas y trabajadores migratorios.

Los diputados oficialistas desestimaron una petición publicada en el portal Change.org con más de 20.000 firmas de representantes de 17 instituciones, cientos de figuras del mundo de la cultura y las artes.

Los inconformes argumentaron en una carta abierta que al aprobar el dictamen legislativo "la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política".

"No nos dejamos engañar, al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad" del Ejecutivo, agrega el texto.

El presidente se ha comprometido a que no habrá falta de recursos ni despidos.

Un equipo de ocho funcionarios federales evaluará y revisará "quién es quién" entre los beneficiarios y becarios de los fideicomisos, con el fin de "transparentar todo, sin injusticias", afirmó.

El dictamen será enviado al Senado antes de que sea promulgado por el presidente López Obrador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала