- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Centroamérica opta por más cooperación espacial con Rusia

Centroamérica opta por más cooperación espacial con Rusia
Síguenos en
Los países de Centroamérica y el Caribe están interesados en impulsar y ampliar la cooperación con Rusia en el ámbito del espacio cósmico. Muestra de ello es la Semana Mundial del Espacio Centroamérica y el Caribe que se celebra del 4 al 10 de octubre bajo los auspicios de la cooperación interparlamentaria Rusia-Centroamérica.

El plato fuerte del evento ha sido el Primer Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica en el formato de videoconferencia que reunió a participantes de distintos países de la región y de Rusia, tanto profesionales del sector espacial, como representantes de círculos políticos, académicos, científicos y diplomáticos, entre otros.

Este primer foro que duró más de tres horas, fue moderado por Daniel Ortega Reyes, diputado nicaragüense del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de ese organismo regional.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina se aproxima al espacio gracias a Rusia
"Estamos inaugurando una Semana Mundial del Espacio por primera vez en Centroamérica y el Caribe… Esta Semana se convierte para nosotros como un punto de partida de una nueva era que nos otorga infinitas oportunidades de desarrollo en materia de capacitación, formación, recursos humanos, creación de infraestructura, desarrollos técnico y científico como aplicaciones en salud, meteorología, defensa, agricultura y muchas más materias que benefician a nuestros pueblos", recalcó el diputado Ortega Reyes.

Los participantes del evento organizado por Guatemala recibieron un mensaje de felicitación en video desde la Estación Espacial Internacional.

Sus inquilinos, los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, expresaron su "alta apreciación" del interés en Centroamérica y el Caribe "hacia la problemática cósmica".

Los cosmonautas rusos expresaron la esperanza de que "el evento que arranca en Guatemala sirva para un mayor acercamiento de nuestros pueblos y el desarrollo de la cooperación científico-técnica entre nuestros países".

"Creemos que llegará un día cuando ustedes reciban un saludo desde la órbita de parte de cosmonautas de Centroamérica", agregaron en su mensaje.

Tras recibir este emotivo mensaje desde la plataforma orbital, hizo uso de la palabra la diplomática guatemalteca Nadia de León Torres, presidenta del Parlacen, quien inauguró oficialmente el primer foro espacial de Centroamérica y el Caribe y la Federación de Rusia:

"Hace algunos años era inimaginable que estuviéramos conversando sobre personas que viajan al espacio y que vivan durante meses en estaciones espaciales internacionales", señaló le presidenta del Parlamento Centroamericano.

"Un total de 508 seres humanos han estado en el espacio desde el memorable 12 de abril de 1961 en que Yuri Gagarin orbitó la Tierra por primera vez", recordó Nadia de León y agregó que "sin duda fue un hecho memorable e histórico que marcó a la humanidad y tras de él muchos otros han viajado al espacio".

Al destacar que las misiones espaciales contribuyen a nuevos conocimientos útiles para todas las esferas de la vida, la política señalo que Centroamérica "como sociedad, no podemos despegar nuestra lista del espacio".

"Debemos educarnos sobre el espacio y aprender de él para poner más firmes los pies sobre la Tierra", recalcó.

Como Parlamento Centroamericano "estamos avanzando en este tema, recientemente una resolución que dispone promover en la región centroamericana y República Dominicana la creación de una agencia espacial", comunico De León.

Y antes, "habíamos aprobado otra que promueve la educación espacial entre nuestros jóvenes", agregó.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
¿Viajará Guatemala al espacio?
"Así que como región, no podemos quedarnos atrás ya que llegar a tener na agencia espacial en nuestra región marcaría un gran paso y grandes beneficios para nuestros países", resumió Nadia de León.

De los logros de Rusia en la exploración del espacio ultraterrestre, de los que hizo mención la presidenta del Parlacen, durante el evento hablaron representantes de la Agencia Espacial rusa Roscosmos, el Director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovación con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Nikolái Frolov.

Su mensaje en video al foro también llegó de parte del senador Serguéi Kisliak, quien entre 2008 y 2017 fue embajador de Rusia en EEUU.

Entre los ponentes estuvieron la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, Tatiana Mashkova, el embajador de Rusia en Guatemala, Alexandr Jojólikov, la Coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana, Rosa María Ramírez, entre muchos otros.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Centroamérica, cada vez más cerca de tener a su primer cosmonauta
Los participantes del evento escucharon con mucho interés la intervención  del promotor de los proyectos Misión Espacial Guatemala y Misión Espacial Centroamérica, el candidato a cosmonauta centroamericano, el guatemalteco Vinicio Montoya de León, quien ha aportado muchísimo a la promoción de la cooperación con Rusia en la materia del espacio cósmico.

En su palabra, enviada por video en directo desde su casa en Ciudad de Guatemala, Vinicio Montoya recordó que "todo lo que está sucediendo hoy, inicia en 2015 cuando el entonces presidente de la República de Guatemala hizo una solicitud al canciller (ruso Serguéi) Lavrov en su visita para incorporarnos en el programa espacial ruso".

Rusia respondió afirmativamente a la posibilidad de esta incorporación "y desde allí hemos estado manteniendo conversaciones tanto en Guatemala como en Rusia para ir avanzando en el tema", explicó Montoya.

El candidato a cosmonauta destacó el "gran papel" en el desarrollo de la cooperación con Rusia en el ámbito espacial que desempeñó la Embajada rusa en Guatemala, dirigida por Alexandr Jojólikov, así como el notable aporte de la Universidad del Suroeste de Rusia en persona de "nuestro gran amigo" Nikolái Frolov, la agencia Roscosmos y el Parlamento Centroamericano.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Otro cosmonauta ruso comparte en Guatemala sus conocimientos del espacio
Gracias a todo ello, "hemos aprendido que desde el espacio no hay fronteras, que desde el espacio nos vemos como una sola especie, la humanidad", indicó Vinicio Montoya y resaltó que "es importante que trabajemos en esa área de forma pacífica porque de ese trabajo depende la supervivencia de la humanidad y el futuro de las próximas generaciones".

Este foro "es parte de lo que está logrando" en la exploración del espacio cósmico, apuntó Montoya y recalcó que "cinco años después es tan gratificante ver cómo un proyecto que nació en un ámbito nacional se convierta en algo regional".

En opinión del candidato a cosmonauta centroamericano, "en medio de la pandemia, en medio de esta nueva forma de vivir que nos está enseñando un virus merece un gran agradecimiento el Parlacen por tomar liderazgo en el tema espacial cósmico".

El Primer Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica, organizado desde Guatemala en el formato de videoconferencia, se realizó en el marco de la Semana Mundial del Espacio que se celebra del 4 al 10 de octubre.

© SputnikForo en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica
Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica - Sputnik Mundo
1/8
Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica
© SputnikNadia de León Torres
Nadia de León Torres - Sputnik Mundo
2/8
Nadia de León Torres
© SputnikGuillermo Daniel Ortega Reyes
Guillermo Daniel Ortega Reyes - Sputnik Mundo
3/8
Guillermo Daniel Ortega Reyes
© SputnikCosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner
Cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner - Sputnik Mundo
4/8
Cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner
© SputnikVinicio Montoya de León
Vinicio Montoya de León - Sputnik Mundo
5/8
Vinicio Montoya de León
© SputnikTatiana Mashkova
Tatiana Mashkova - Sputnik Mundo
6/8
Tatiana Mashkova
© SputnikSerguéi Kisliak
Serguéi Kisliak - Sputnik Mundo
7/8
Serguéi Kisliak
© SputnikAlexandr Jojólikov
Alexandr Jojólikov - Sputnik Mundo
8/8
Alexandr Jojólikov
1/8
Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica
2/8
Nadia de León Torres
3/8
Guillermo Daniel Ortega Reyes
4/8
Cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner
5/8
Vinicio Montoya de León
6/8
Tatiana Mashkova
7/8
Serguéi Kisliak
8/8
Alexandr Jojólikov
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала