- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán llama a consultas a su embajador en Grecia

Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán llamó a consultas a su embajador en Atenas, a la luz de informes sobre presunta participación de ciudadanos griegos en combates en Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Exteriores azerbaiyano.
"En el marco de un nuevo acto de agresión contra Azerbaiyán por parte de las fuerzas armadas de Armenia el 27 de septiembre notificamos al Ministerio de Exteriores griego sobre la llegada de ciudadanos de origen armenio procedentes de otros países, incluida Grecia, a los territorios ocupados de Azerbaiyán", indicó.

Señaló que, tras la decisión de Atenas de convocar a su embajador para consultas, Bakú dio el paso simétrico y llamó a consultas a su embajador en el país heleno.

Este 8 de octubre, el Ministerio de Exteriores de Grecia calificó de inadmisibles las declaraciones del Gobierno de Azerbaiyán sobre la supuesta actitud tolerante del Estado griego ante los intentos de reclutar a terroristas para participar en el conflicto en Karabaj, y llamó a consultas al embajador griego en Azerbaiyán.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Erdogan y Netanyahu, aliados objetivos en la nueva guerra del Cáucaso
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала