Armenia: Ankara es la que toma ahora las decisiones por Bakú

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró al comentar la implicación de Turquía en el conflicto en Nagorno Karabaj, que es Ankara la que ahora toma las decisiones por Bakú.

"Ya podemos observar la absorción de Azerbaiyán por Turquía, y no es Azerbaiyán el que ahora toma decisiones sobre su propio destino, sino Turquía", dijo Pashinián en una entrevista con Der Spiegel citada por la oficina de prensa del primer ministro.

Comentó que el proceder de Turquía en la región del conflicto de Nagorno Karabaj se debe examinar en el contexto de la política turca en todo su conjunto, incluida la política de Ankara en el Mediterráneo.

"En esa política se van implicando terroristas y mercenarios, y la comunidad internacional —sobre todo Europa— debe darle una valoración, y si no lo hace que esperen entonces a Turquía, con su política expansionista, en los accesos a Viena", apuntó Pashinián.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía  - Sputnik Mundo
Asad: Erdogan es el principal incitador de la nueva espiral bélica en Nagorno Karabaj | Vídeo
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала