- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Alicia Castro: "El voto contra Venezuela marca un giro dramático en nuestra política exterior"

Alicia Castro: "El voto contra Venezuela marca un giro dramático en nuestra política exterior"
Síguenos en
La diplomática argentina renunció a su designación como embajadora en Rusia tras el posicionamiento que adoptó el gobierno de Alberto Fernández respecto a Venezuela en la ONU. "Esta es advertencia a tiempo que puede contribuir a que Argentina mejore su política de relaciones exteriores", aseguró Alicia Castro sobre la declinación al cargo.

La diplomática Alicia Castro renunció a su designación como embajadora de Argentina ante Rusia luego de que el gobierno de Alberto Fernández votara en la ONU una resolución que condena la violación a los derechos humanos en Venezuela. 

"Ayer martes se votaron dos resoluciones: la 55, que reconoce que podría haber denuncias relativas a restricciones en Venezuela, pero promueve una construcción democrática, y la resolución 43, impulsada por el Grupo de Lima", explicó Castro.

"Se suponía que Argentina iba a buscar una alianza estratégica con el gobierno de México, país que votó a favor de la primera resolución. Argentina votó la segunda lo que de hecho pulverizó esta virtual alianza. Eso fue un límite para mí", apuntó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Un plan para "demoler" Venezuela: detrás de la renuncia de la embajadora argentina para Rusia
Castro lamentó que la renuncia altera sus planes de "participar de la construcción de un mundo multipolar" impulsada por Rusia. "Me gusta mucho la política de relaciones exteriores del presidente Vladímir Putin y el canciller Serguéi Lavrov", añadió.

En cuanto a lo sucedido en Ginebra, la diplomática se preguntó: "¿Cómo podemos votar como así en el Consejo de DDHH de la ONU? Es un peligro para las democracias. Con Venezuela, EEUU está intentado reproducir la matriz de lo que hicieron en Libia", adujo y agregó que "el Grupo de Lima fue creado por Estados Unidos explícitamente con el objetivo de desarticular la Unasur y erosionar a Venezuela para justificar una intervención militar norteamericana".

"Quien crea que la Argentina puede enfrentarse sola en un mundo que está en caos, ante un desmoronamiento de la democracia y una crisis ambiental, sanitaria y económica sin precedentes, se equivoca", consideró.

Además, afirmó que "el voto de Argentina es el voto que hubiese tenido el gobierno de Macri", por lo que llevar las relaciones exteriores de su país por ese camino implicaría "un giro dramático".

Los incendios en la Amazonía son promovidos por el capital financiero internacional

Los mapas muestran la mitad del continente americano en llamas. ¿Qué está sucediendo? Los incendios siguen devorando miles de hectáreas en América del Sur, pero la Amazonía y la zona del Pantanal, el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, son las regiones más afectadas.

"Como otras regiones, estamos pasando una ola de calor y de sequía, lo que contribuye a que los incendios se propaguen", dijo Yamila Goldfarb, doctora en Humanidades por la Universidad de San Pablo y vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA).

Sin embargo, aseguró que el gobierno de Jair Bolsonaro "no solo no tiene la intención de solucionar este problema, sino que lo provoca".

"Dio carta blanca para que la gente que quiere ocupar tierras de manera ilegal pueda hacerlo para poder venderlas después", agregó.

"Luego de los incendios, el paso está dado para la ganadería o la soja. Y se legaliza esa ocupación y la tierra se pone en venta en el mercado o se da como hipoteca en el banco a cambio de un préstamo", explicó la experta.

Foto referencial de un incendio - Sputnik Mundo
América Latina
El oriente de Bolivia se quema otra vez, así como el Gobierno
Por ello aseguró que "a más áreas con fuego, más difícil es recuperar las regiones, menos aun cuando se siembra soja. Luego vienen los agrotóxicos y la fumigación".

Goldfarb subrayó que el gobierno brasileño admite su intención de "destruir las leyes ambientales". "La política está sometida al interés del capital. Y la tierra ocupada es pasible de inversión del capital internacional", sostuvo.

"Se trata de una extranjerización, un acaparamiento de tierras, donde los fondos de inversión transnacionales buscan invertir en América Latina", agregó.

Para dimensionar la magnitud de la tragedia ecológica, la especialista remarcó que "el 20 por ciento del Pantanal fue quemado y, dentro de poco, la Amazonía no podrá volver a recuperar la vegetación nativa".

Con todo, afirmó que existe "una ruptura dentro del agronegocio" debido a las políticas y exigencias ambientales de los países desarrollados, que "presiona a los compradores de allá o los productores de América Latina".

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала