América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acnudh lamenta fin de fideicomiso para periodistas y defensores de DDHH en México

© REUTERS / Jaime SaldarriagaMichelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La representación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que encabeza Michelle Bachelet, defensores mexicanos del pueblo (ombdudsman) lamentaron la terminación de fideicomisos que administraban fondos públicos, sin garantizar alternativas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

La representación de Acnud y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos "han tomado nota con preocupación de la aprobación el día de hoy por parte de la Cámara de Diputados de la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", dice un posicionamiento conjunto

El documento que también suscribe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que esa instancia que administraba fondos público "estaba destinado a implementar medidas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo como consecuencia de su labor".

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México desespera por ataques contra defensores de DDHH y periodistas en medio de pandemia
Las mencionadas instituciones recuerdan que quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas.

De acuerdo con el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), México es el segundo país del mundo con un mayor número de periodistas asesinados, sólo detrás de Irak.

La Cámara Diputados de México culminó el jueves una maratónica y ríspida sesión de 19 horas para aprobar la eliminación de decenas de fideicomisos que reciben fondos públicos por unos 3.000 millones de dólares, que a partir de ahora serán repartidos en forma directa a los beneficiarios por el Gobierno federal, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador respaldada por el oficialismo.

Desprotección de profesiones en riesgo

Durante 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la Unesco en ese periodo.

Por otra parte, el Acnudh documentó en 2019 un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año ha documentado el asesinato de siete personas defensoras de derechos humanos.

View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de México pide erradicar la impunidad en 162 homicidios de periodistas
Las instituciones firmantes de este pronunciamiento comparten estas consideraciones "para contribuir al profundo análisis que corresponde realizar al Senado de la República sobre la minuta aprobada por la Cámara de Diputados".

Los senadores podrían modificar el dictamen, aprobado al amanecer del jueves por los diputados, con un estudio de la situación "que se beneficiaría con la convocatoria de una participación amplia en el proceso de dictamen, hacia el objetivo compartido de valorar y prevenir posibles consecuencias negativas sobre la vigencia y protección efectiva de los derechos humanos", prosigue el documento.

La Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, elaborada con participación de la sociedad civil, ha sido la principal respuesta institucional a esta situación de violencia.

Por esa razón, las mencionadas instituciones "observan con preocupación que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no aborde estos aspectos y elimine el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos".

Periodismo - Sputnik Mundo
América Latina
Crecen 45% agresiones y asesinatos contra prensa en México
Por su parte Amnistía Internacional emitió un posicionamiento similar en el que "lamenta la decisión de diputados de aprobar el dictamen que elimina los fideicomisos, entre ellos el fondo de protección a personas defensoras y periodistas, y el fondo de ayuda a víctimas".

La decisión de abolir el fideicomiso y el fondo de protección "tendrá un impacto negativo en la protección de la vida de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas", indicó la sección mexicana del organismo con sede en Londres.

México ha recibido al menos 425 recomendaciones realizadas por 27 organismos e instancias de derechos humanos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano, relacionadas con la situación del ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión.

En 2018, los países participantes en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizaron 21 recomendaciones a México relativas a ese mecanismo de protección, 17 de ellas relacionadas con la necesidad de dotarlo con los fondos adecuados para garantizar su eficacia.

El dictamen que pasará al Senado para culminar el proceso en el Poder Legislativo, demoró en la Cámara de Diputados tres días y la última sesión casi 19 horas de análisis, discusión y aprobación de unas 400 objeciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала