El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin habla en su cumpleaños de la relación con EEUU, el conflicto en Kirguistán y en Nagorno Karabaj

Putin habla en su cumpleaños de la relación con EEUU, el conflicto en Kirguistán y en Nagorno Karabaj
Síguenos en
En el día de su cumpleaños el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió una entrevista al canal Rossiya 1, en la que abordó varios temas de la actualidad. Entre ellos, las relaciones con EEUU, situación en Kirguistán y la escalada en Nagorno Karabaj.

"Trabajaremos con cualquier futuro presidente de Estados Unidos, con la persona a la que conceda la confianza el pueblo norteamericano", aseguró el líder ruso en el contexto de la campaña electoral estadounidense.

Sobre las posturas de los candidatos a la presidencia en EEUU en sus campañas electorales de cara a los comicios del 3 de noviembre, Putin afirmó que "estas deben evaluarlas los estadounidenses dado que Rusia es un observador externo que no interfiere".

"Hay una grave retórica antirrusa promovida por el candidato demócrata, Joe Biden. Mientras que la presidencia de Trump ha dado pasos positivos en la construcción de las relaciones ruso-estadounidenses, algo que apreciamos", indicó el jefe del Kremlin.

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no espera avances en relaciones con EEUU independientemente del resultado electoral
El mandatario ruso destacó, además, la buena colaboración con EEUU en el mercado energético y el aumento del comercio entre los dos países a lo largo de la presidencia de Donald Trump e incluso durante la pandemia.

Sobre la situación en Kirguistán, República centroasiática azotada por una ola de protestas populares tras los comicios parlamentarios del pasado 4 de octubre, Putin informó que mantiene contactos con todas las partes del conflicto.

En cuanto a las hostilidades en Nagorno Karabaj, el epicentro del conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia, Putin sostuvo que Rusia espera que se resuelva pronto.

"Instamos a cesar el fuego en Nagorno Karabaj lo más pronto posible. Yo mantengo contacto permanente con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en torno a la situación en Karabaj", apuntó.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Erdogan y Netanyahu, aliados objetivos en la nueva guerra del Cáucaso
Este 7 de octubre Putin también sostuvo una conversación telefónica, con su par azerbaiyano, Ilham Alíev, en la que los dos líderes examinaron la situación en Nagorno Karabaj por primera vez desde el rebrote de la violencia en la región.

En opinión del experto argentino Pablo Pozzi sobre las declaraciones de Putin, se trata "del comentario de un jefe de Estado y no de un ideólogo partidista, una postura pragmática".

"Quedó claro, que Trump tiene una política hacia Rusia de convivencia. No así los demócratas. Al mismo tiempo, Rusia tendrá que lidiar con el presidente que emerja de las elecciones del 3 de noviembre", señaló el experto.

"En eso, las declaraciones de Putin son más que razonables y no se contradice con la imagen de troglodita que le han hecho a Putin en EEUU", afirmó el especialista argentino.

En otras noticias

Las autoridades rusas confirmaron en las últimas 24 horas 11.115 contagios por el coronavirus y 202 nuevos decesos por el COVID-19, informó el centro operativo para la lucha contra la propagación del coronavirus en Rusia.

La mayoría de los nuevos casos se han detectado en la capital rusa (3.229), San Petersburgo (456) y la provincia de Moscú (395).

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала