- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: "Estamos en contacto con todas las partes del conflicto en Kirguistán"

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de protestas en Biskek, Kirguistán
Consecuencias de protestas en Biskek, Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que mantiene contactos con todas las partes del conflicto en Kirguistán.

"Estamos en contacto con todos los participantes, con todas las partes en este conflicto", dijo Putin en una entrevista a la cadena Rossiya 24.

En este sentido el mandatario expresó la esperanza que "una vez que se normalice la situación política interna, continuemos implementando todos nuestros planes con Kirguistán, teniendo en cuenta que Kirguistán es miembro de la Unión Económica Euroasiática y que tenemos mucho trabajo conjunto".

"Esperamos que todos los procesos políticos internos que observamos hoy terminen rápido y sin pérdidas", agregó el presidente.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin, preocupado por la situación en Kirguistán
Putin afirmó asimismo que las elecciones parlamentarias en Kirguistán fueron reconocidas válidas y democráticas no solo por los observadores internacionales, sino también por representantes de la OSCE, "y lo que sucedió después, por supuesto, no puede dejar de preocuparnos".

"Brindamos a Kirguistán una asistencia considerable en la asignación de préstamos, en el ingreso a la Unión Económica Euroasiática, hay muchas cuestiones relacionadas con las aduanas, el control fitosanitario, etc. Asignamos importantes recursos para que Kirguistán se convierta en pleno miembro de esta organización", señaló.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matvienko, indicó que Rusia está interesada en que la situación se estabilice en Kirguistán y confía en que el actual conflicto se solucione de modo pacífico.

"Rusia está interesada en que en Kirguistán haya estabilidad, lo que responde también a los intereses del pueblo kirguís. Esperamos que la actual crisis se solucione próximamente de forma pacífica, mediante la toma de decisiones políticas", declaró.

Protestas en Biskek, Kirguistán - Sputnik Mundo
Oposición en Kirguistán crea un segundo consejo coordinador para gobernar el país
Según la jefa del Senado ruso, los acontecimientos que se desarrollaron en Kirguistán tras los comicios parlamentarios no se debieron a su mala organización, sino a otras causas.

"No se formularon pretensiones al procedimiento de votación usado. Los sucesos posteriores son de otra naturaleza, el pueblo kirguís debe analizar sus causas", dijo Matvienko.

A su vez, la Cancillería rusa señaló que Rusia está preocupada por la situación en Kirguistán y espera que el conflicto en el país se resuelva de manera pacífica.

"Esperamos que la crisis se solucione pronto mediante negociaciones y sin el uso de la fuerza", señala el comunicado.

Moscú, según la nota, pide a todas las fuerzas políticas de la república que "actúen en el campo jurídico, en el marco de la Constitución y la legislación nacional".

Además, Moscú expresó su esperanza de que se garantice la seguridad de los rusos, así como de la misión diplomática, organizaciones y empresas del país que se encuentran en Kirguistán.

La OCS insta a dialogar

El secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Vladímir Nórov, al comentar la situación en Kirguistán, expresó preocupación e instó a las partes del conflicto a dialogar.

"Expresamos preocupación en relación con los acontecimientos que se desarrollan en la República de Kirguistán y llamamos a todas las partes a dialogar y a buscar una salida pacífica de esta situación", declaró el secretario general.

También dijo que el logro de un acuerdo político-social en Kirguistán, Estado miembro de la OCS, tiene mucha importancia desde el punto de vista de la seguridad y la estabilidad en todo el espacio de esta organización.

"Confiamos en que la situación se estabilice próximamente en la República de Kirguistán de acuerdo con su Constitución", agregó.

Causas y consecuencias de una noche de violentas protestas en Biskek - Sputnik Mundo
Causas y consecuencias de una noche de violentas protestas en Biskek
El 4 de octubre Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik (Unidad) y Mekenim Kirguistán (Kirguistán Entrañable) obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento. Miles de kirguisos, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, denunciaron numerosas irregularidades en la votación y exigieron la repetición de los comicios. Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En la noche del 5 al 6 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos. El presidente de Kirguistán, Sooronbái Jeenbekov, denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

La autoridad electoral de Kirguistán anuló los resultados de las parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала