- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Kirguistán: el estado de excepción habría empeorado la situación en el país

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimedia Sooronbái Zheenbékov, el presidente de Kirguistán
 Sooronbái Zheenbékov, el presidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — El estado de excepción no se decretó porque habría desatado una escalada de tensión, declaró el presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov.
"Se exigió duramente usar la fuerza para calmar a los manifestantes, lo rechacé porque llevará a un conflicto y por eso no firmé el decreto de estado de excepción", explicó Zheenbékov, citado por su servicio de prensa.

El presidente kirguís afirmó que se abstuvo de usar fuerza contra aquellos que atacaron la Casa Blanca de Biskek, sede del parlamento y del gabinete presidencial, "para no poner en riesgo las vidas humanas".

Protestas en Biskek, Kirguistán - Sputnik Mundo
Oposición en Kirguistán crea un segundo consejo coordinador para gobernar el país
"Ahora vemos qué peligroso es estar divididos en fracciones", comentó Zheenbékov e indicó que "aquellos que quieren llegar al poder lograron su objetivo".

El líder de Kirguistán reiteró el llamado a los organizadores, participantes y líderes de protestas a volver a actuar en el marco legal.

"Hoy la tarea número uno es restablecer la paz y el orden social en Kirguistán", dijo Zheenbékov al desear a todos la paciencia y la moderación.

También exhortó a "priorizar los intereses del Estado sobre los propios".

El 4 de octubre, Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik y Mekenim Kirguistán obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento.

El 5 de octubre, miles de seguidores de los partidos opositores que no superaron el umbral electoral del 7% se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

Disturbios en la capital de Kirguistán: ¿elecciones sucias?

 - Sputnik Mundo
Disturbios en la capital de Kirguistán: ¿elecciones sucias?
Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

El presidente de Kirguistán denunció el 6 de octubre un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios.

Por su parte, la propia Comisión Electoral Central anunció que califica como no válidos los resultados de los recientes comicios y se comprometió a convocar nuevos comicios parlamentarios en dos semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала