América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué solo es posible enjuiciar a Calderón y Peña Nieto mientras Salinas y Fox se quedan a salvo?

© AFP 2023 / Yuri CortezExpresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón
Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son los únicos que pueden ser perseguidos penalmente por su posible relación con delitos de corrupción, debido a que esas infracciones aún no han prescrito.
"Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes, lo que digo es que, en realidad, se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque los delitos no han prescrito. No así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari, porque los delitos ya se encontrarían prescritos", comentó.

Ante esto, el funcionario criticó que se hable de abrir una investigación contra los expresidentes cuando se sabe que los delitos mencionados ya prescribieron. No obstante, dijo que podría formarse una comisión de la verdad que informe a la ciudadanía sobre las presuntas irregularidades cometidas por los exmandatarios.

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (izq) - Sputnik Mundo
América Latina
Y ahora, ¿cuáles son los próximos pasos para enjuiciar a expresidentes en México?
"En esta parte donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita tener una especie de comisión de la verdad respecto a los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa los alcances a los que llegaron todos los expresidentes que ha mencionado el presidente López Obrador. Creo que podría ser una buena salida, en razón de que nuestro sistema jurídico establece esta conclusión de las responsabilidades penales o administrativas por el simple transcurso del tiempo", expresó.

Nieto también criticó que se hable de "aplicar retroactivamente la ley", ya que consideró que ese tipo de solicitudes rompe con el sistema normativo mexicano.

El titular de la UIF participó en un seminario académico en El Colegio de México, donde se pronunció sobre la posibilidad de juzgar a los expresidentes del país latinoamericano tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de preguntar a la ciudadanía si se debe proceder legalmente contra políticos de administraciones anteriores que pudieron incurrir en algún delito.

La Corte modificó la intención de la consulta popular planteada inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso preguntar a la ciudadanía sobre su respaldo a enjuiciar a los últimos cinco expresidentes por posibles actos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала