- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia multa por $7.600 millones a Gazprom por el gasoducto Nord Stream 2

© REUTERS / Benoit TessierLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La oficina antimonopolio polaca UOKiK impuso una multa de unos 7.600 millones de dólares a la compañía rusa Gazprom en relación con un caso relacionado con el gasoducto Nord Stream 2, afirmó el presidente de la institución, Tomasz Chrostny.
"Se impusieron multas a Gazprom y a cinco empresas asociadas por un monto del 10% de la facturación anual, que es la sanción máxima según la ley polaca", dijo Chrostny.

Señaló que el regulador UOKiK multó a Gazprom por 29.000 millones de zlotys (unos 7.600 millones de dólares) y a los socios europeos del proyecto, por más de 234 millones de zlotys (61 millones de dólares).

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Polonia busca incautar activos de gasoductos vitales para Europa en su disputa con Gazprom
Chrostny indicó que se trata de la francesa Engie, la alemana BASF Wintershall, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la empresa energética alemana Uniper y la austriaca OMV que participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

El regulador polaco añadió que está preparado para que Gazprom apele esta decisión.

Además Chróstny afirmó que los socios de Gazprom deben romper los acuerdos de financiación de la construcción de Nord Stream 2 en un plazo de 30 días.

"Las sanciones económicas impuestas tienen como objetivo tanto persuadir a las partes para que cumplan con la ley como impedir que otras entidades repitan acciones semejantes en el futuro", señaló.

Según UOKiK, en 2015 el regulador recibió una solicitud de aprobación presentada por seis compañías para crear una empresa conjunta responsable de la construcción y gestión del gasoducto Nord Stream 2.

En 2016 UOKik expresó sus preocupaciones respecto a los planes de las compañías, diciendo que podrían obstaculizar la libre competencia en el mercado.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
A la espera del Nord Stream 2: ¿cuáles son las alternativas para hacer llegar el gas ruso a Europa?
Las compañías retiraron su solicitud, pero más tarde en los medios de comunicación trascendió que fue firmado un acuerdo para financiar la construcción del gasoducto.

En 2018 UOKiK inició una investigación al respecto, que implica a Gazprom, Engie, Uniper, OMV, Shell y Wintershall.

En noviembre de 2019 el regulador impuso una multa de 172 millones de zlotys (40,3 millones de euros) a Engie por no colaborar con su investigación. La empresa gala apeló la penalización ante la Corte de Protección de la Competencia de Polonia.

A principios de agosto de 2020 UOKiK impuso una multa de 213 millones de zlotys (aproximadamente 50 millones de euros) a Gazprom por su negativa a proporcionar al regulador los datos sobre los contratos que firmó su filial con otras compañías que financian la construcción del Nord Stream 2.

Un trabajador es visto a través de una tubería en el sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Rusia  - Sputnik Mundo
Los riesgos que corre Europa si suspende el Nord Stream 2
El gasoducto Nord Stream 2, concebido para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, constará de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

La construcción fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, también está en contra del proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала