Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Petróleo en México: Pemex ahonda el déficit público y recibe consejos del FMI

Petróleo en México: Pemex ahonda el déficit público y recibe consejos del FMI
Síguenos en
Las pérdidas se multiplican y el Gobierno no logra mejorar los resultados de la empresa paraestatal. A criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la mejor opción es deshacerse de algunos activos y centrarse en los más rentables. Sobre el tema, Sputnik consultó a la economista Paulina Contreras.

La petrolera estatal mexicana Pemex pasa por un momento delicado. Su alto nivel de endeudamiento se suma a la caída en la producción durante los meses más duros de la pandemia del COVID-19 y a un escenario desfavorable de precios de los hidrocarburos.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
T-MEC pone trabas a la intención de AMLO de realizar una contrarreforma energética
Si bien la situación se remonta a gestiones previas a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, la expectativa de que su liderazgo pudiera modificar las condiciones no fue alcanzada. De hecho, en los primeros tres meses del año la compañía tuvo pérdidas superiores al equivalente de su presupuesto anual.

"Durante los últimos meses hemos visto cómo diferentes calificadoras le han recortado la nota a Pemex y prácticamente la han dejado en un segmento de bonos casi basura. Esto complica la situación de una empresa paraestatal como esta, absolutamente endeudada", dijo a Sputnik la economista mexicana Paulina Contreras.

El camino elegido por el Ejecutivo para atender el escenario fue la inclusión de sus necesidades financieras en el presupuesto federal. Este lunes 5 de octubre el presidente anunció cinco inversiones en el sector energético que se llevarán a cabo a través de la compañía. Serán parte del Acuerdo para la Reactivación Económica que prevé un plan de apalancamiento de la actividad a través de la inversión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
AMLO arremete contra el Financial Times y dice que debería ofrecer disculpas a México
En la misma línea, el mandatario volvió a poner en discusión la posibilidad de retroceder sobre la reforma energética realizada por su predecesor [Enrique Peña Nieto, 2012-2018]. De concretarse este acto, devolvería el papel de gestor central de los recursos al sector público, lo que a su entender ayudaría a sanear las golpeadas finanzas.

"En nuestro país no se había permitido la incorporación de los privados al sector energético hasta hace poco más de 5 años, en la administración de Peña Nieto", indicó la profesora de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

"[Entonces] se agregó la posibilidad de que los privados pudieran invertir y participar en diferentes vertientes, no solo del sector de gasolinas o de petróleos sino también de gas y de generación de energía eléctrica", agregó. 

De concretarse una reforma, se debería decidir cómo actuar ante los contratos firmados y aún vigentes. Paso que requeriría esfuerzos aún mayores e incluso la posibilidad de litigios debido al cambio de condiciones del mercado.

"Hay acuerdos o compromisos legales que no permiten dar marcha atrás a lo que en su momento se acordó con diferentes inversionistas nacionales e internacionales. Por eso resulta un poco contradictorio y complicado lo que se está llevando a cabo", agregó Contreras. 

Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que México garantiza la inversión extranjera en el sector energético
Por su parte, el FMI sugirió a la empresa que se centre exclusivamente en aquellos yacimientos más rentables y venda el resto de sus activos para atender "sus grandes pérdidas". 

Además —y en la línea contraria a la propuesta por el Gobierno—, sugirió la detención de la construcción de nuevos campos de extracción y el incremento de la asociación con el sector privado. 

López Obrador rechazó las propuestas y dijo que continuará la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas y seguirá con sus planes que se sostienen "en la soberanía nacional". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала