- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU destacan avances en relación bilateral y T-MEC

© REUTERS / Jose Luis GonzalezBanderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano y el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Ulrich Brechbuhl, que realiza una gira por América Latina, destacaron los avances en materia de cooperación bilateral, como la implementación del tratado de libre comercio T-MEC, informó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Entre los avances, se "destacan la recuperación de los flujos comerciales a partir del T-MEC (vigente desde julio de 2020), los avances en materia de cooperación en seguridad, así como la gestión de cuerpos de aguas transfronterizos y la oportunidad de seguir trabajando de manera coordinada a nivel internacional", dice el comunicado.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
T-MEC pone trabas a la intención de AMLO de realizar una contrarreforma energética
A pesar de los efectos negativos de la pandemia en los flujos comerciales, "México ha recuperado su posición como principal país exportador a Estados Unidos", indica el informe oficial del encuentro.

El alto funcionario de la Casa Blanca llegó acompañado por el embajador del país, Christopher Landau, mientras que el canciller Ebrard lo hizo junto al director general para América del Norte, Roberto Velasco.

"Gracias a los mecanismos de cooperación fronteriza y a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, los flujos de exportaciones e importaciones entre ambos países se han logrado recuperar", consideraron los funcionarios.

En materia de seguridad, conversaron sobre los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

A U.S. flag is seen next to a section of the wall separating Mexico and the United States, in Tijuana, Mexico, January 28, 2017 - Sputnik Mundo
México y EEUU modernizan frontera común de cara al nuevo acuerdo comercial
México destacó la importancia de la "responsabilidad compartida" para "frenar el flujo de armas de alto calibre de Estados Unidos" hacia el país, a la par del combate al trasiego de drogas en sentido inverso.

Las autoridades mexicanas estiman que cada año unas 200.000 armas son traficadas ilegalmente desde Estados Unidos.

Con respecto a la gestión binacional de los ríos fronterizos y los cuerpos de agua compartidos, Ebrard sostuvo que "México cumplirá con sus obligaciones jurídicas" de entregar el caudal que establece un tratado internacional.

Velasco, por su parte, enfatizó la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el Estado de Texas para llegar a un acuerdo amistoso sobre el presente ciclo del Tratado de Aguas de 1944.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo horas antes en conferencia de prensa que "la prioridad de México es dar cumplimiento al tratado sobre el agua para tener acceso a las dos terceras partes que corresponden al país, incluyendo agua para grandes centros urbanos" en la zona fronteriza.

Fresa - Sputnik Mundo
Economía
T-MEC, dos meses después: EEUU podría imponer aranceles a pimientos y fresas mexicanas
Finalmente, los funcionarios discutieron la coyuntura global actual, destacando los esfuerzos de Guatemala para trabajar de manera coordinada en materia migratoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno de Guatemala logró disuadir a una caravana de 2.500 personas indocumentadas para que regresaran a sus lugares de origen

"Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el Gobierno de Honduras como el Gobierno de Guatemala ayudan a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta", dijo el presidente.

Brechbuhl visitará también Panamá y Uruguay para abordar las relaciones comerciales, la inmigración y la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала