- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán abordan la situación en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaPresidente ruso, Vladímir Putin, y presidente azerbaiyano, Iljam Alíev
Presidente ruso, Vladímir Putin, y presidente azerbaiyano, Iljam Alíev - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin y Ilham Aliyev, examinaron en una conversación telefónica la situación en Nagorno Karabaj por primera vez desde el reinicio del conflicto en la región.

"El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, llamó por teléfono hoy [el 7 de octubre] al presidente ruso Vladímir Putin", comunicó el servicio de prensa del líder azerbaiyano.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Añade que "durante la conversación telefónica, los jefes de Estado discutieron la situación en torno al conflicto armenio-azerbaiyano en Nagorno-Karabaj".

Además, "Aliyev felicitó al presidente de Rusia con motivo de su cumpleaños y le deseó buena salud y nuevos éxitos en las actividades gubernamentales en beneficio del desarrollo y la prosperidad de Rusia".

Los dos líderes también examinaron las perspectivas del desarrollo de las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán, precisa el comunicado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el mandatario ruso sostuvo una conversación telefónica con su par azerbaiyano.

"Es cierto, hubo esa conversación telefónica (...) El presidente de Azerbaiyán felicitó a Vladímir Vladímirovich [Putin] con motivo de su cumpleaños, y abordaron brevemente las cuestiones relacionadas con Karabaj. El diálogo continuará", informó Peskov.

En un comunicado el Kremlin señaló que este 7 de octubre, cuando Putin celebra sus 68 años, el presidente ruso "recibe numerosas felicitaciones y mensajes de líderes de Estados y gobiernos de otros países, así como jefes de organizaciones internacionales".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Conflicto en Nagorno Karabaj: "Un dardo clavado a las puertas de Irán y Rusia"
Además de Aliyev, Putin también habló por teléfono con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, entre otros líderes.

"En las negociaciones con cada uno de los líderes se examinaron las cuestiones relativas al desarrollo de las relaciones bilaterales, así como los problemas regionales actuales. En una serie de conversaciones con los líderes de los países miembros de la CEI [Comunidad de Estados Independientes] se examinaron las hostilidades armadas en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj", agrega la nota.

Además, el primer ministro armenio felicitó al presidente ruso con motivo de su cumpleaños y le deseó nuevos éxitos en su cargo.

Pashinián declaró también que Armenia podría reconocer a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, si esta medida ayuda a cesar las hostilidades y establecer la paz en la región.

"Si nuestro análisis nos muestra que (esta medida) ayudará a Karabaj y resolverá el conflicto, daremos ese paso, en caso contrario, nos abstendremos", dijo Pashinián al Canal Uno de la televisión rusa.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía  - Sputnik Mundo
Asad: Erdogan es el principal incitador de la nueva espiral bélica en Nagorno Karabaj | Vídeo
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El 1 de octubre, Rusia, Estados Unidos y Francia volvieron a condenar las hostilidades en Karabaj e instaron a cesarlas de inmediato y a reanudar negociaciones sin condiciones previas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала