América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE ve imposible enviar sus observadores a los comicios de Venezuela en condiciones actuales

© REUTERS / Marco BelloLas elecciones en Venezuela
Las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea aboga por posponer las elecciones en Venezuela y no considera posible enviar observadores en la situación actual, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al intervenir frente a los diputados del Parlamento Europeo.

"Después de recibir la respuesta [de las autoridades venezolanas] de que las elecciones no se pospondrán, la UE ni siquiera puede planear el envío de una misión de observación, porque esto requiere la implementación de normas democráticas que no estaban presentes antes y que no están presentes ahora", dijo Borrell.

Agregó que la negativa de posponer las elecciones solo agrava la situación en Venezuela.

"Haremos todo lo posible para encontrar una salida pacífica de esta crisis", agregó Borrell.

Por su parte, el representante de la Alianza Democrática opositora venezolana, Timoteo Zambrano, afirmó el 7 de octubre que su organización política no apoya la suspensión de las elecciones parlamentarias. 

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor: hay una campaña multimillonaria contra las parlamentarias en Venezuela
"No apoyamos que se pospongan las elecciones, cuando le preguntamos a los dos enviados de [Josep] Borrell [jefe de la diplomacia europea] qué los impulsaba a que se suspendieran las elecciones, ellos nos dieron una razón, nada más era que ellos veían que podían participar otros factores de la oposición en esas elecciones", expresó Zambrano en una rueda de prensa en Caracas. 

A finales de septiembre, la UE envió una misión diplomática a Caracas "para promover unas condiciones democráticas mínimas antes de las elecciones parlamentarias", la cual sostuvo reuniones con sectores del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

En ese sentido, el dirigente político indicó que cuando sostuvieron una reunión con los integrantes de la comisión éstos aseguraron que la UE no enviaría una misión observadora para los venideros comicios.

"Son 27 gobiernos y cada uno tiene poder de veto, si un Gobierno dice que no, no puede venir nadie, y Estados Unidos controla 10 gobiernos de la UE. Era más que obvio que no iba a ser posible una observación dentro de seis meses", indicó.

Entretanto, el Gobierno venezolano señaló el 1 de octubre que el Servicio Europeo de Acción Exterior insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales, con el objetivo de fortalecer la "característica amplia, segura y plural participación del sistema electoral", en esa nación.

El Ejecutivo reiteró que no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos, y, en consecuencia, dijo que espera que la UE mantenga una actitud acorde con los principios que rigen el derecho internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación.

Los venezolanos están convocados a elegir el 6 de diciembre a 277 diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

El Tío Sam - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa a la oposición de poner al Parlamento al servicio del imperialismo
El bloque opositor, con la participación del partido del expresidente del organismo Juan Guaidó, decidió no participar en las elecciones.

A principios de septiembre, la Cancillería venezolana anunció que había invitado a la ONU y a la UE a participar como observadores en las próximas elecciones parlamentarias.

El Gobierno venezolano reiteró que no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos, y, en consecuencia, dijo que espera que la UE mantenga una actitud acorde con los principios que rigen el derecho internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала