- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de España presenta un plan de recuperación económica

© REUTERS / PoolPedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, un programa que se deberá presentar a Bruselas para acceder a los 140.000 millones del fondo europeo para la reconstrucción. Sánchez asegura que movilizará 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 para la modernización del país.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el plan en una videoconferencia en la que asisten todos los miembros de su gabinete, la patronal, sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE y responsables de los distintos medios de comunicación.

El plan de recuperación está basado en cuatro pilares (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género).

Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Economía
¿Llegará en enero la ayuda de la UE a España? "En el mejor de los casos habrá un aplazamiento"
Entre las principales áreas que el Gobierno tiene previsto invertir los primeros 20.000 millones de euros del fondo europeo está la mejora de la financiación de la sanidad pública, la rehabilitación de la vivienda, la reindustrialización, la inversión en energías renovables, la digitalización de las administraciones, el fomento al sector cultural y la lucha contra el fraude fiscal.

"El plan es la hoja de ruta para la modernización de nuestro país para los próximos seis años. No se trata solo de avanzar, sino de ganar nuestro futuro. Se trata de convertir este duro golpe que ha sido la pandemia en una oportunidad para ganar como sociedad nuestro futuro", aseguró Sánchez.

El mandatario español agradeció a los empresarios y sindicatos que han permitido avanzar en temas claves durante la pandemia.

Reunión del Consejo de Ministros 29 de septiembre - Sputnik Mundo
España
España prorroga los ERTE hasta el 31 de enero de 2021
""Pese al griterío partidista, que en algunas ocasiones trata de indicar lo contrario, todo esto lo estamos haciendo apoyándonos en la fuerza de la unión. Quiero destacar dos ejemplos, el primero es, sin duda alguna, la labor y la predisposición al diálogo de los empresarios y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, de los sindicatos en el marco del diálogo social", aseguró Sánchez, destacando los acuerdos alcanzados con los agentes sociales: "Tres acuerdos para las prórrogas de los ERTES, el pacto por la reactivación económica y por el empleo, y la ley de trabajo a distancia, tan necesaria como hemos visto en estos tiempos de confinamiento para poder mantener la actividad productiva de muchísimos sectores económicos".

Servicio del SUMMA hace test de coronavirus en Madrid - Sputnik Mundo
España
La OMS dice que "no entiende" por qué hay tantos contagios en España
Además, Sánchez también reconoció el papel que ha jugado la Unión Europea para superar la crisis económica y social que ha dejado la pandemia.

"Europa ha estado a la altura y a la envergadura del desafío que tenemos por delante. La Unión Europea ha hecho honor a su nombre y ha dado una respuesta solidaria, y en consecuencia, unida".

La presentación de este plan de recuperación estará dividida en dos. En una primera parte el mandatario español desglosa las principales líneas y, en la tarde, los cuatro vicepresidentes expondrán más detalles de esta hoja de ruta.

España recibirá del fondo de recuperación europeo 140.000 millones de euros. 72.700 millones se darán en ayudas directas y el resto en créditos, una cifra que equivale al 11,2% del PIB español en 2019. Sánchez aseguró que con la inyección de 72.000 millones de euros de ese fondo se generará 800.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de lograr un entendimiento entre todas las fuerzas políticas del país para poder superar la crisis económica y social que dejó la pandemia de coronavirus.

"España tiene que entenderse con España si quiere dar un paso gigante en su modernización en los próximos años".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала