- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin enseñará a la OPAQ todos los materiales del caso Navalni

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pueden ver en Rusia todos los materiales que resulten necesarios para descubrir lo que ocurrió con el opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Todo lo que resulte imprescindible. Ellos fueron invitados especialmente para que vieran algo aquí", dijo el portavoz al responder a una pregunta de los periodistas al respecto.

Según Peskov, Moscú "desea de todo corazón" esclarecer lo ocurrido con el opositor.

La OPAQ declaró el 6 de octubre que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características al Novichok, pero que no está incluida en la lista de sustancias químicas prohibidas.

Kremlin - Sputnik Mundo
Moscú lamenta que Berlín haya lanzado una campaña acusando a Rusia y la trasladó a la OPAQ
Al mismo tiempo, la organización se declaró dispuesta a enviar un grupo de expertos para investigar el incidente con el opositor ruso.

El 1 de octubre Rusia solicitó a la OPAQ considerar el envío de expertos de la Secretaría Técnica a Rusia para cooperar con expertos rusos sobre lo sucedido con Navalni.

"Rusia también pidió asesoramiento técnico, Rusia hizo lo mismo que Alemania", subrayó el portavoz, agregando que ahora Moscú está esperando, y "solo después de la reacción de la OPAQ se puede saber qué ocurrirá".

Peskov advirtió que Alemania pidió apoyo al organismo internacional "y recibió cierta información de la OPAQ que se desconoce".

"Sabemos algo solo a grandes rasgos, lo que fue publicado, pero allí no hay nada concreto", subrayó.

El funcionario recordó que Rusia firmó todos los acuerdos que prohíben el desarrollo de armas químicas y siempre ha cumplido los compromisos al respecto.

El 22 de septiembre el opositor político Alexéi Navalni fue dado de alta del hospital universitario Charité, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Alexéi Navalni, opositor ruso  - Sputnik Mundo
Nueve preguntas incómodas de Rusia a la UE por el caso Navalni
El opositor fue trasladado a Berlín tras haber pasado dos días en un hospital de Omsk, en Siberia, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала