- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Corte Inglés amplía negocio: moda en América Latina, reformas hoteleras y 'boom' online

Síguenos en
El gran grupo de distribución impulsa su negocio con nuevas áreas y también se expande fuera de España. Gana presencia en América Latina con la cadena de moda Sfera, la agencia de viajes y varias marcas de alimentación. Y al 'boom' de sus ventas online se añade su división de servicios inmobiliarios. También ha refinanciado su deuda.

La estrategia escogida para la expansión internacional descarta la apertura de centros comerciales fuera de España, habida cuenta del efecto destructor de Amazon en las tiendas de este tipo de establecimientos.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Centros comerciales: ¿se los come el e-commerce?
Sin la necesidad de dedicar grandes recursos a estos centros, se trata de reforzar su papel como fabricante con marcas propias de ropa y alimentación mientras se contienen los gastos de los centros comerciales deficitarios, además golpeados por los efectos de la pandemia. El grupo consolida su apuesta por nuevos mercados como punto de arranque de un plan cuyo desarrollo es más ambicioso e incluye la promoción de España como destino turístico de calidad en España , para lo cual se dirigen los esfuerzos a los mercados de lejanos de Asia, Rusia, EEUU, Oriente Medio y Latinoamérica.

Con más de 88.000 empleados, el grupo que toma el nombre de la cadena de almacenes española más famosa, facturó en 2019 un total de 15.261 millones de euros y unos beneficios brutos de explotación de 1.097 millones (310 de beneficios netos, un 20,1% más que el ejercicio anterior).

La apuesta por América Latina

Sfera, la filial textil del grupo, cuenta ya con 122 puntos de venta en siete países latinoamericanos. México concentra 52 establecimientos de gestión propia. El franquiciado es el sistema elegido en Perú (con 38), Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿España empuja a Europa hacia un nuevo vínculo con Latinoamérica?
La búsqueda de la internacionalización de sus marcas, ha llevado a la compañía presidida por Marta Robles a comercializar productos de la gastronomía española dirigidos al segmento gourmet. Luego de suscribir acuerdos con distribuidores locales, los productos de alimentación se venden en Ecuador a través de los supermercados Favorita, en Colombia (mediante Éxito), Paraguay (Vierci), Panamá (Rey), México (Soriana y Palacio de Hierro), Perú (Supermercados Peruanos) e incluso en Cuba, donde se operan tiendas a través de la firma italiana Farmavenda.  

En términos económicos, los ingresos del grupo obtenidos fuera de la UE en 2019 crecieron respecto al año anterior un 13% (346,5 millones de euros), siendo en este aspecto la parte de Latinoamérica esencial. En el global de las cifras, el grupo creció en el ámbito internacional un 16% en 2019, alcanzando las ventas fuera de España un total de 934 millones de euros, una cifra pequeña en comparación a la facturación total consignada a finales de febrero: 15.261 millones de euros.

El 'boom' online de la alimentación

El Grupo El Corte Inglés ha afianzado su estrategia digital de venta por Internet aprovechando su fuerte implantación en las ciudades españoles. De resultas, sus cifras se han disparado un 196%, el doble que la media del sector.

Las secciones de alimentación, droguería y perfumería son las que han cosechado los mayores incrementos. En total, el grupo de distribución despacha una de cada cinco compras de productos básicos que se realizan en España a través de Internet.

A por Amazon

El largo periodo de confinamiento y las restricciones posteriores a la movilidad con motivo de la pandemia, unidas a los recelos de buena parte de la población a acudir a espacios cerrados, ha terminado por dar un impulso a la digitalización del negocio del grupo.

Sistema biométrico Amazon One - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Se puede pagar con la mano? Amazon dice que sí
A su incremento en las ventas online se añade ahora el lanzamiento de una app con tarifa plana que promete revolucionar los hábitos de compra. Por un precio de 19,90 euros anuales, El Corte Inglés ofrece la posibilidad de recibir los pedidos (no sólo de alimentación) de manera inmediata (franja de dos horas) o en la fecha elegida. Con la nueva aplicación, personalizable en función de los gustos, los clientes tendrán acceso a más de 200.000 productos y a ofertas individualizadas. Las compras pueden integrar artículos de todas las secciones y admitir el pago con las tarjetas de regalo.

Pensada para hacer frente a competidores como Amazon, la app presenta un buscador de moda que ofrece sugerencias con sólo subir la imagen de una prenda. También se pueden adquirir viajes y todo tipo de seguros. Como dato curioso, también tiene utilidad presencial, pues con la app se puede pedir turno en la pescadería, frutería y charcutería, o para ser atendido por el Servicio de Atención al Cliente.

Guiño oriental

Teniendo en cuenta el potencial asiático y el hecho de que muchos de sus mejores clientes en los centros El Corte Inglés son ciudadanos chinos, el grupo ha establecido una alianza con Alibaba para incorporar nuevas marcas al surtido ofrecido por Aliexpress.

También ha suscrito un acuerdo con la plataforma de pago china WeChat Pay, la que más usuarios concita en el país asiático, para tratar de ofrecerles un servicio más personalizado en España. Hay que tener en cuenta que los centros comerciales representan el 77,9% del negocio del grupo, tras facturar en estos establecimientos en 2019 una cantidad de 11.887,2 millones de euros del total de 15.261 millones.

La deuda del grupo a la espera del impacto del COVID-19

La distribución constituye la base del grupo y la integran los grandes almacenes El Corte Inglés, los hipermercados Hipercor, las tiendas Bricor (de bricolaje), los establecimientos de alimentación Supercor y la cadena de moda Sfera. En 2019, las ventas al por menor alcanzaron los 13.127,9 millones de euros (incremento del 0,9% respecto al año anterior) y un beneficio bruto (Ebitda) de 930,5 millones de euros (un 5,4% más).

Logos de CaixaBank y Bankia - Sputnik Mundo
España
CaixaBank y Bankia sellan la fusión que liderará la banca española en 2021
Sin embargo, según consta en el informe no financiero de 2019, en febrero de 2020 se alcanzó un acuerdo para refinanciar la deuda contraída con los bancos por un importe de 2.000 millones de euros. Lo respaldaron 24 entidades bancarias, que dan de plazo al grupo hasta 2025 para saldarla. El grupo todavía no aporta cifras sobre el impacto económico de la pandemia de coronavirus, limitándose a señalar que "esta circunstancia tendrá una repercusión notoria sobre los resultados del próximo ejercicio fiscal".

Nueva división inmobiliaria

Constituida en las postrimerías de 2019 con el nombre El Corte Inglés Real Estate, el grupo pretende promocionar, construir y gestionar sus propios proyectos. Entre otros, ofrece servicios de arquitectura, ingeniería, obras, interiorismo y decoración en la creación de instalaciones, establecimientos comerciales y oficinas.

Vivienda de lujo en el barrio de La Pereda en Santander, España - Sputnik Mundo
Economía
El virus se ceba con el ladrillo: el sector inmobiliario español se desploma
Es decir, la nueva área de negocio se especializa en la construcción de centros comerciales, en la compraventa de activos inmobiliarios (y su gestión y explotación) y en la renovación de hoteles y oficinas. Así, El Corte Inglés Empresas, entidad dirigida a clientes externos ya inserta en El Corte Inglés Real State, acometió en junio de 2019 la decoración de dos hoteles del parque de ocio Port Aventura, en Tarragona. En total, la compañía cifra sus activos inmobiliarios en unos 17.000 millones de euros. 

Otra actividad de El Corte Inglés Empresas es la comercialización de uniformes de trabajo. Capitaliza el 34% de la facturación total (por un 32% de las obras). Compañías como Iberia, Repsol, Correos o Iberdrola requieren de sus servicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала