El coronavirus y sus cifras aterradoras

© REUTERS / Issei KatoLa gente con mascarillas (imagen referencial)
La gente con mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El aumento de los casos de contagio de COVID-19 a nivel mundial mantiene en alerta a todos los países y gobiernos, que aguardan con esperanzas la llegada de una vacuna que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría estar disponible para finales de año.

Actualmente la situación es bastante complicada, pues muchas naciones europeas están registrando cifras topes de contagios diarios, otras se acercan a sus peores datos, mientras EEUU e India no logran bajar de unos números por jornada que son bastante inquietantes.

"Aunque todos los países se han visto afectados por este virus, debemos recordar que se trata de una pandemia desigual", destacó el 5 de octubre el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al intervenir ante el Comité Ejecutivo de la organización.

El directivo destacó que actualmente 10 países acumulan el 70% de todos los casos confirmados y de muertes notificadas a causa del COVID-19, y que solo tres países (EEUU, India y Brasil) suman la mitad de todos los infectados a nivel global. "No todos los países han respondido de la misma manera y no todos los países se han visto afectados de la misma manera", recordó Ghebreyesus.

Datos de miedo

Mucho se ha hablado de que las cifras de contagios son muy superiores a las notificadas, pero los alarmistas seguramente pusieron el grito en el cielo el 5 de octubre cuando el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, habló de la posibilidad de que alrededor del 10% de la población mundial ya haya sido infectada con COVID-19.

"Estimamos que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haberse contagiado de ese virus", dijo el funcionario.

De confirmarse los datos, los contagios a nivel global pasarían de los 35 millones confirmados actualmente, a ser más de 700 millones.

Una pareja con divertidas mascarillas - Sputnik Mundo
Consejos para mantenerse positivo ante una segunda ola de COVID-19
Según Ryan, los datos de propagación se diferencian entre un país y otro, entre las zonas urbanas y rurales, pero, en cualquier caso, la cifra resulta superior a los índices de casos registrados por la OMS. El funcionario destacó que esos datos confirman la teoría de su organización de que la mayoría de la población mundial está en riesgo de contraer el coronavirus.

Ryan acotó que los científicos saben que la pandemia seguirá evolucionando, "pero también sabemos que tenemos las herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas en este momento. Y están a nuestra disposición".

Por su parte, el director general de la OMS recordó que hasta el momento más de un millón de personas falleció a causa del COVID-19, agregando que "los datos reales son en realidad mucho más altos".

Europa y América en rojos

En la actualidad, la llamada 'segunda ola' de la pandemia avanza con fuerza en Europa, donde numerosos países han vuelto a aplicar ciertas restricciones para evitar una mayor propagación. La zona europea cuenta con más de 6,3 millones de casos oficiales y más de 241.400 muertos por el coronavirus, según datos de la OMS.

Coronavirus en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Más regiones de España replican las restricciones de movilidad aplicadas por Madrid
Una de las situaciones más complejas se vive en España con un incremento de los infectados en las últimas semanas, lo que llevó al cierre parcial de Madrid y otras ciudades. También han sufrido un incremento considerable de casos países como Francia, Italia y Portugal.

La situación también se ha deteriorado en Rusia, con más de 11.000 casos por día en las dos últimas jornadas, cifras que no se alcanzaban desde mayo pasado. Especial incidencia tiene Moscú donde se pasó de unos 700 casos el 10 de septiembre, a los 3.229 reportados este 7 de octubre. El alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, advirtió que el número de casos en la urbe se acerca a un nuevo pico con más de 1.000 hospitalizados diarias.

A raíz del deterioro de la situación en Europa, la oficina local de la OMS instó a los gobiernos del continente a luchar contra el cansancio cada vez mayor de la población frente a las restricciones impuestas.

"Tenemos que responder a nuestras necesidades con medios nuevos e innovadores. Seamos creativos y valientes para conseguirlo", instó en un comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

También sigue complicada la situación en América Latina, con unos 10 millones de casos confirmados:

  • Brasil a la cabeza con más de 4,9 millones
  • Colombia (869.800)
  • Perú (830.000)
  • Argentina (824.400)
  • y México (794.600) como las naciones con mayor incidencia, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Vacunas a la vista

"Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados", subrayó el director general de la OMS al cierre de la reunión de su Comité Ejecutivo.

China, que cuenta con cinco posibles vacunas contra la COVID-19 en la última fase de pruebas clínicas, pidió a la OMS un "debate preliminar" con el objetivo de que se autoricen las variantes creadas en el país y en el futuro puedan ser usadas en otras naciones.

"A través de este mecanismo, se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas que podrían estar disponibles para que las autorizásemos en otros países", explicó la coordinadora de medicinas esenciales de la OMS en la región del Pacífico Occidental, Socorro Escalante.

En una situación similar esta Rusia, que ya tiene dos vacunas en la última fase de ensayos clínicos, y la primera de ellas con resultados alentadores, según han notificado sus creadores.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
The Lancet sugiere a Rusia despejar las dudas sobre su vacuna Sputnik V
Ghebreyesus reiteró que lo más importante es usar las herramientas que se tienen actualmente: medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.

"Muchos países han mostrado que con las herramientas actuales se puede suprimir y controlar la pandemia, aunque al mismo tiempo tenemos que invertir en nuevas tecnologías", señaló en referencia a posibles vacunas y mejores tratamientos de casos graves.

El experto también añadió que "el compromiso político será crucial" en la lucha contra la pandemia e insistió en una solidaridad internacional que "debe empezar con la unidad nacional" frente al coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала