- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Chile: "La violencia policial reunificó a la oposición y los movimientos sociales"

Chile: "la violencia policial reunificó a la oposición y los movimientos sociales"
Síguenos en
En el marco de la intensificación de las protestas sociales en el país, el exembajador chileno Gabriel Gaspar dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la coyuntura del país y las perspectivas políticas de cara al plebiscito constitucional, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

El 18 de octubre se cumplirá un año del estallido social en el que millones de chilenos salieron a las calles para manifestarse contra el modelo económico neoliberal y la Constitución política vigente. En este sentido, estos días son de especial importancia para un país que, en medio de la crisis provocada por la pandemia, convocará a un plebiscito cuya aprobación plantearía la emergencia de una nueva institucionalidad.

Por tanto, "se vienen tiempos de fuerte debate político y movilización social", sostuvo.

Manifestantes con carteles contra la Constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el plebiscito en Chile no satisface la lucha por una nueva Constitución?
Asimismo, "este mes será particularmente intenso en Chile", aseveró Gaspar. Al respecto, "lamentablemente ha retornado la violencia, y en ese marco, el lastimoso accidente que sufrió un adolescente por parte de los carabineros, el cual ha tenido fuertes repercusiones internacionales, sostuvo. En este sentido, sumado a la queja de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, "hay una condena generalizada hacia algunas acciones policiales", indicó.

El COVID-19 ha impactado severamente en la economía del país

De esta pandemia, "en América Latina, donde ha habido muy poca respuesta regional, vamos a salir más pobres y enfermos", aseveró el diplomático chileno. En particular en lo que atañe a Chile, se destaca el aumento del desempleo, que en agosto trepó al 13%.

Por su parte, "con una nueva Constitución se abriría camino para reconstruir el pacto social, ya que hoy en día sería imposible interpretar al país en base a los acuerdos institucionales suscriptos hace 30 años en la salida de la dictadura", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista mexicano Ariel Noyola, con quien dialogamos sobre las implicaciones de la pandemia en la coyuntura económica y social de México.

Se registra una mayor cantidad de fallecimientos a causa del COVID-19 en el país

Un funeral en México en tiempos de la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Muertes por COVID-19 se disparan en México a casi 82.000 tras cambio en la metodología
Según un comparativo realizado por la web Animal Político, se establece que por cada persona fallecida a causa del COVID-19, existen 2,5 fallecimientos que están relacionados con la pandemia directa o indirectamente. En este marco, "la situación sanitaria sigue siendo delicada, aunque hay algunos Estados que ya han ingresado al nivel amarillo, lo que quiere decir que la cantidad de contagios se ha reducido", sostuvo el corresponsal del Centro de Investigación sobre Globalización en América Latina.

En lo que concierne a la actividad económica, "si bien se ha constatado una leve mejoría dada la gradual apertura de algunos sectores productivos, sin dudas este año será muy difícil para México, ya que se tiene pronosticada una caída de 9% del PIB", sostuvo Noyola.

En este sentido, "por más que hayan algunos datos que confirman una cierta recuperación, esta ha sido muy lenta debido al fuerte impacto que ha provocado la pandemia en la actividad económica desde el mes de marzo", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la importancia de las potencias emergentes agrupadas en los BRICS. En este sentido, ello lo es tanto para la promoción de una estructura sistémica de carácter multipolar, así como para la configuración de nuevos esquemas de gobernanza global en el sistema internacional contemporáneo.

Concientización sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Yamandú Plada, quien es integrante de la dirección de la Red de Alimentos Compartidos en Uruguay. Con él dialogamos sobre la labor de la organización en el marco de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала