Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE insta a una solución pacífica a la crisis en Kirguistán

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Abrir banco de fotosLa Casa Blanca de Kirguistán en llamas durante las protestas
La Casa Blanca de Kirguistán en llamas durante las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea llama a las fuerzas políticas de Kirguistán a resolver pacíficamente la crisis postelectoral, según una declaración publicada en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.
"La UE pide a todas las fuerzas políticas del país que actúen en el marco de la Constitución y resuelvan sus desacuerdos de manera pacífica", dice el documento.

El bloque comunitario expresó su esperanza de que se organicen nuevas elecciones que sean creíbles, transparentes e inclusivas, "en conformidad con los compromisos internacionales de Kirguistán y con los derechos democráticos de sus ciudadanos".

Se subraya también que la UE ha apoyado la democracia y el desarrollo de Kirguistán desde su independencia y seguirá apoyándolo en futuro.

Disturbios en la capital de Kirguistán: ¿elecciones sucias?

 - Sputnik Mundo
Disturbios en la capital de Kirguistán: ¿elecciones sucias?
El 4 de octubre Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik (Unidad) y Mekenim Kirguistán (Kirguistán Entrañable) obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento. Miles de kirguisos, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, denunciaron numerosas irregularidades en la votación y exigieron la repetición de los comicios. Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En la noche del 5 al 6 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del parlamento, el gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos. El presidente de Kirguistán, Sooronbái Jeenbekov, denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

La autoridad electoral de Kirguistán anuló los resultados de las parlamentarias.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала