América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inversión fija bruta en México se derrumba 21% a tasa anual

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inversión fija bruta en la economía mexicana, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, se derrumbó 21,2% a tasa anual durante julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En su comparación anual, la inversión fija bruta disminuyó 21,2% en términos reales en el mes de julio", indica el informe del organismo estatal.

A su interior, los gastos en construcción bajaron 23,7%, mientras en maquinaria y equipo total cayeron 17,6% con relación a los de julio de 2019.

Los billetes de dólares y euros - Sputnik Mundo
Economía
Empresas extranjeras aumentan su poder económico en México
En comparación mensual, el indicador de inversión fija bruta "registró un crecimiento en términos reales de 4,4 por durante julio del presente año respecto al mes inmediato anterior [junio]".

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 11% y en construcción ascendieron un modesto 1,1% en el séptimo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El Gobierno mexicano prevé que la economía mexicana se contraiga 8,8% en 2020, y crezca 4,6 en 2021; pero el Fondo Monetario Internacional considera que la caída de la actividad económica será de 10,5%.

Consumo

Asimismo, el INEGI informó que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mexicano mostró una contracción de 15,3% en julio pasado, comparado con el mismo mes del año pasado, a niveles de 2013.

Una oficina, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta la productividad laboral en México en el segundo trimestre de 2020
Al interior de ese indicador, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 22,7% y en bienes y servicios nacionales bajaron 14,3%.

En comparación mensual, registró un aumento real de 5,2% en julio de 2020 frente al mes inmediato anterior (junio).

Los gastos en servicios cayeron 20,3% y en bienes 7,7%, con relación a los de julio de 2019.

El director del INEGI, Julio Santaellla comentó que "el consumo privado interno se recupera paulatinamente: en una trayectoria tipo V, en julio 2020 alcanzó el mismo nivel de junio 2013".

Las autoridades financieras prevén que la segunda economía latinoamericana caerá 8,8% en 2020, pero el Fondo Monetario Internacional considera que la reducción de la actividad económica será de 10,5% este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала