- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Karabaj llama a crear una coalición antiterrorista internacional

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaThe flag and emblem of the Republic of Nagorny Karabakh
The flag and emblem of the Republic of Nagorny Karabakh - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, llamó a crear una coalición antiterrorista internacional en medio de declaraciones sobre una supuesta implicación de terroristas del lado de Azerbaiyán.

Más temprano este 6 de octubre, el presidente sirio, Bashar Asad, en una entrevista con Sputnik, acusó a Turquía de emplear a terroristas de Siria y otros países en Nagorno Karabaj, y desatar una nueva espiral de violencia en la región.

El líder francés, Emmanuel Macron, también había afirmado que unos 300 mercenarios sirios fueron trasladados a Bakú a través de la ciudad turca de Gaziantep.

"Como presidente de un Estado que lucha por su independencia, llamo al mundo civilizado a participar activamente en la lucha contra el terrorismo, el imperativo de hoy es la creación de una eficaz coalición antiterrorista internacional", escribió Arutiunián en su cuenta de Facebook.

Indicó que Armenia y Nagorno Karabaj están actualmente a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, pero destacó que es un problema común.

Arutiunián también acusó a Turquía de facilitar la llegada de los terroristas a Bakú para aumentar las tensiones en la región.

Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov y Zarif expresan preocupación ante escalada del conflicto en Nagorno Karabaj
"Turquía, que constantemente alimenta y gestiona esa red, con el consentimiento de las autoridades oportunistas de Bakú, utiliza Azerbaiyán como un instrumento para crear un nuevo foco de terrorismo internacional en Transcaucasia", señaló.

En este contexto, el líder de Nagorno Karabaj expresó su seguridad de que todos los Estados entienden las consecuencias peligrosas de esas acciones e instó a la comunidad internacional a "impedir los planes turcos de convertir Azerbaiyán en una guarida de terroristas en Transcaucasia".

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan responsabiliza al Grupo de Minsk de la OSCE del conflicto en Nagorno Karabaj
Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El 5 de octubre, Rusia, Estados Unidos y Francia volvieron a condenar las hostilidades en Karabaj e instaron a cesarlas de inmediato y a reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала