- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España aprueba una subida histórica del techo de gasto

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezReunión del Consejo de Ministros 29 de septiembre
Reunión del Consejo de Ministros 29 de septiembre - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Ministros aprueba un nuevo cuadro macroeconómico y un techo de gasto, un paso previo para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Además del nuevo cuadro macroeconómico, que contempla para este año una caída de un 11,2% para la economía española y una fuerte recuperación para 2021, el Consejo de Ministros también aprobó un nuevo techo de gasto, que es el límite financiero que podrán desembolsar los ministerios.

El techo de gasto de este año se prevé "ambicioso" porque cuenta con las ayudas europeas procedentes del fondo de reconstrucción para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, concretamente subirá en más del 50%, hasta los 196.000 millones de euros.

Tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este techo de gasto supera en un 53,7% el límite base de 2020, lo que lo sitúa como un récord, por encima de los 182.439 millones de 2010. "Es una cifra relevante que refleja muy bien la ambición del Gobierno para que estos presupuestos marquen un antes y un después", aseguró.

Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Economía
¿Llegará en enero la ayuda de la UE a España? "En el mejor de los casos habrá un aplazamiento"
El Gobierno ha elevado 2,4 puntos su previsión de caída del PIB para este año, al 11,2 %, debido a la crisis del coronavirus. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que "el ejercicio de hacer previsiones económicos es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre", pero que la revisión para este año es un escenario económico peor, que mejorará en 2021, recuperando el crecimiento económico con un PIB que aumentará el 7,2 %, y una tasa de paro que se reducirá al 16,9 %.

España recibirá el próximo año 20.000 millones de euros de ayudas europeas, de los 140.000 millones de euros acordados a finales de julio, una ayuda que podría evitar recortes en sectores claves.

El techo de gasto 2021 será debatido en el Parlamento la próxima semana junto con el acuerdo para suspender las reglas fiscales de déficit y deuda en 2020 y 2021. El Congreso y el Senado deberán aprobar este acuerdo que permite a las comunidades autónomas superar los límites de déficit y deuda en caso de "catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала