El Parlamento de Nagorno Karabaj descarta pedir una tregua

© REUTERS / Vahram BaghdasaryanUnos soldados armenios en Nagorno Karabaj
Unos soldados armenios en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Nagorno Karabaj no va a pedir un alto el fuego, declaró el presidente del Parlamento de esa república autoproclamada, Artur Tovmasián.
"Estimados compatriotas, sigan resistiéndose. No vamos a pedir un armisticio. La guerra fue iniciada por la cúpula militar-política de Azerbaiyán y luego continuada por las autoridades de Turquía", dijo a la prensa.

Tovmasián apuntó que los grandes países vecinos de la región, en concreto "una superpotencia amiga" de Armenia, entienden que la reciente escalada del conflicto no fue provocada solo por la disputa territorial sobre Nagorno Karabaj, sino también por las ambiciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Erdogan quiere meterse en la Transcaucasia", afirmó.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía persigue su sueño neotomano sin temer complicaciones internacionales
El presidente del Parlamento de Nagorno Karabaj subrayó que "al perder el mundo armenio, las superpotencias amigas" también perderán su influencia en la Transcaucasia.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia declaró la necesidad de cesar inmediatamente las hostilidades en Nagorno Karabaj y advirtió que se atajará decididamente cualquier intento de resolver el conflicto de modo militar.

"Armenia confirma la necesidad de cesar el fuego inmediatamente y vuelve a subrayar que no existe alternativa para la eliminación negociada del conflicto y para el proceso de paz, además señala que se atajará decididamente cualquier intento de solucionar el conflicto por vía militar", dice la declaración de la Cancillería que se publica en su web.

La Cancillería también reveló que Armenia atribuye mucha importancia a la declaración de los cancilleres de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en que los sucesos en Nagorno Karabaj se califican como una amenaza para la estabilidad regional.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Según el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla.

Una fuente de la oposición siria comunicó a Sputnik que desde Siria a Turquía se enviaron en total unos 750 mercenarios para tomar parte en los combates en Nagorno Karabaj, 93 de los cuales fallecieron en las hostilidades.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El 28 de septiembre, Rusia, Estados Unidos y Francia volvieron a condenar las hostilidades en Karabaj e instaron a cesarlas de inmediato y a reanudar negociaciones sin condiciones previas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала