El nuevo coronavirus sobrevive activo hasta 9 horas en la piel humana

© Foto : Captura de pantalla/Mark Rober Manos con polvo traslúcido, representante de los virus
Manos con polvo traslúcido, representante de los virus - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, puede permanecer en la piel humana por periodos de hasta nueve horas, lo cual apunta a que el patógeno también se transmite por contacto directo entre las personas, señala un estudio publicado por la Universidad de Oxford.

Los investigadores evaluaron la estabilidad del nuevo coronavirus en superficies de la piel humana y la compararon con el virus de la influenza obtenido de un cultivo o moco de las vías respiratorias superiores.

Hombres protegidos contra el COVID-19 llevan un ataúd en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
OMS: "Quizás nunca haya solución para el COVID-19"
En ambos casos, observaron que tanto el SARS-CoV-2 como el virus de la influenza se inactivaron más rápido en la piel en contraste con otras superficies (acero inoxidable, vidrio, plástico). No obstante, el tiempo de supervivencia del coronavirus fue significativamente mayor, ya que se mantuvo activo nueve horas, mientras que la influenza resistió poco menos de dos horas.

El estudio también demostró que los dos patógenos se eliminaron completamente en 15 segundos tras utilizar un desinfectante para manos con 80% de alcohol etanol. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan usar desinfectantes para manos con un 60% a 95% de alcohol, o bien, lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Varios estudios han demostrado que la transmisión de COVID-19 se produce principalmente a través de aerosoles y gotitas de saliva con el nuevo coronavirus. En todo caso, los autores del estudio concluyeron que la higiene de las manos es otro factor clave para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

Gente en una estación de trenes en Moscú - Sputnik Mundo
Científicos: el COVID-19 se propaga a distancias más largas de lo que se creía
El 5 de octubre, un grupo de científicos publicó una carta en la revista Science en la cual aseveran la existencia de "evidencias abrumadoras" que corroboran a la inhalación del virus SARS-CoV-2 como la principal forma de contagio de la COVID-19. Esto, afirman, reitera el hecho de que el nuevo coronavirus se transmite por vía aérea.

Kimberly Prather, de la Universidad de California en San Diego, señaló que, ante esta realidad, "la atención debe dirigirse a proteger frente a la transmisión aérea" a la población, por lo cual instó a las autoridades a modificar las recomendaciones sanitarias a fin de resaltar "la importancia de llevar las actividades a la calle, mejorar la calidad del aire en espacios interiores a través de la ventilación y la filtración, y de mejorar la protección de trabajadores de alto riesgo".

Hasta el 5 de octubre, a nivel mundial se registran un total de 35.567.574 casos confirmados de COVID-19, los cuales han provocado 1.045.563 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала