- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin, preocupado por la situación en Kirguistán

© Sputnik / Aleksei Mayshev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin expresa preocupación por los acontecimientos en Kirguistán, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Por supuesto, estamos preocupados y esperamos que todas las fuerzas políticas en Kirguistán sean capaces de actuar dentro del marco constitucional y encuentren una solución a la situación actual lo antes posible", dijo.

El funcionario del Kremlin enfatizó que la situación en Kirguistán se debe resolver a través del "del diálogo interno entre los kirguises".

Carbón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Desconocidos ocupan en Kirguistán un importante yacimiento de carbón
Al ser preguntado sobre si los líderes de Rusia y Kirguistán mantuvieron conversaciones telefónicas sobre la crisis actual, Peskov contestó negativamente.

Al comentar los últimos conflictos en los países vecinos de Rusia, el portavoz del presidente ruso señaló que el Kremlin solo puede lamentar que esos acontecimientos tengan lugar cerca de sus fronteras.

"Cierto potencial de conflicto existe" y tiende a crecer en el mundo, pero "ningún círculo se está cerrando" alrededor de Rusia, afirmó.

Añadió que el Kremlin está interesado en que en los países vecinos y socios de Rusia mantengan la paz, la prosperidad y la estabilidad.

El 4 de octubre Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik (Unidad) y Mekenim Kirguistán (Kirguistán Entrañable) obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento. Miles de kirguisos, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, denunciaron numerosas irregularidades en la votación y exigieron la repetición de los comicios. Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Casa Blanca de Kirguistán en llamas durante las protestas - Sputnik Mundo
La UE insta a una solución pacífica a la crisis en Kirguistán
En la noche del 5 al 6 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del parlamento, el gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos. El presidente de Kirguistán, Sooronbái Jeenbekov, denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

La autoridad electoral de Kirguistán anuló los resultados de las parlamentarias.

Situación en Nagorno Karabaj

Asimismo, Peskóv reiteró que la situación en Nagorno Karabaj resulta muy alarmante por lo cual los bandos deben poner fin a los enfrentamientos y comenzar las negociaciones.

Consecuencias de ataques azeríes en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Turquía, dispuesta a trabajar con Rusia sobre la situación en Nagorno Karabaj
"Seguimos expresando nuestra gran preocupación ante lo que está ocurriendo, y consideramos que las partes deben cesar el fuego y sentarse a la mesa de negociaciones", dijo el portavoz del Kremlin.

El portavoz indicó que el Kremlin constata un deterioro de la situación en Nagorno Karabaj, donde hay personas que están falleciendo a causa de las acciones bélicas, algo que catalogó de "totalmente inaceptable".

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала