América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recuerda el 44 aniversario del sabotaje contra avión civil donde murieron 73 personas

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el historial de acciones terroristas contra la isla, cuando se conmemora el 44 aniversario de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación saboteada por opositores radicales al Gobierno, y donde fallecieron 73 personas.

"El crimen de Barbados fue un acto cobarde, asesino y cruel de terrorismo apoyado por el imperio (Estados Unidos). El pueblo cubano indignado lloró, pero también ratificó su convicción de soberanía, no se rindió y la Revolución en pie es el peor castigo para los asesinos", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

​El 6 de octubre de 1976, un avión Douglas DC- 8 de fabricación estadounidense, cayó al mar a consecuencia de dos explosiones, y que ocasionó el derribo de la nave mientras volaba a unos 5.500 metros de altura, minutos después de partir del aeropuerto internacional de Seawell, en Barbados.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El historial de agresiones contra Cuba que Washington pudo haber orquestado
En el avión viajaban 57 cubanos, 11 ciudadanos de Guyana y cinco de Corea del Norte, entre ellos los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima de Cuba, que regresaban a la isla luego de haber ganado todas las medallas de oro en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, efectuado en Venezuela.

Investigaciones posteriores confirmaron que los autores intelectuales del hecho fueron los exiliados cubanos Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch Ávila (1926-2011), residentes en Estados Unidos y cabecillas de grupos extremistas de la oposición al Gobierno de la isla, quienes posteriormente fueron protegidos por la justicia estadounidense.

Por su parte, también se identificó como autores materiales del acto terrorista a los ciudadanos venezolanos Freddy Lugo y a Hernán Ricardo Lozano, exagentes de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de esa nación suramericana, quienes fueron arrestados en Trinidad y Tobago.

Cada 6 de octubre, en Cuba se conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, para recordar a las más de 3.400 personas que han perdido la vida a causa de atentados y ataques agresivos, en su mayoría ejecutados por exiliados residentes en Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала