América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: decisión de tribunal inglés sobre el oro es un avance para Venezuela

© Sputnik / Ilya Naimushin / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro, imagen referencial
Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión del tribunal inglés que anuló el fallo que otorgaba el control del oro de Venezuela depositado en el Reino Unido al opositor Juan Guaidó, es un avance para la nación sudamericana, dijo a Sputnik la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz.
"Para Venezuela es un paso más, al menos no tuvieron la desfachatez de reconocer a Guaidó como presidente, en ninguna parte del planeta se acepta que un tipo (hombre) se autojuramente en una plaza", expresó Díaz.

 Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Central de Venezuela gana el recurso en Inglaterra contra la 'junta ad hoc' de Guaidó
El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló el fallo del 2 de julio que otorgaba el control sobre el oro a Guaidó, y en el dictamen emitido el lunes 5 se pronunció a favor del recurso elevado contra esa decisión por la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), que reclama las reservas que custodia el Banco de Inglaterra (la entidad central del Reino Unido).

Díaz, abogada constitucionalista, cuestionó que el tribunal inglés califique la situación interna de Venezuela y que desde sus cortes busquen implantar un "coloniaje jurídico".

"El tribunal de apelaciones observa que aún persisten relaciones entre el Gobierno inglés y el de Nicolás Maduro, entonces lo que hicieron fue calificar a priori la situación interna constitucional venezolana como si ellos tuvieran algo que ver con eso, es el derecho al coloniaje jurídico que pretende implantarnos Inglaterra desde sus cortes", expresó.

La corte inglesa remitió el caso de nuevo a la división Comercial y de la Propiedad para que investigue a quién reconoce realmente el Gobierno británico, si a Maduro o a Guaidó.

Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central venezolano saluda decisión de Tribunal inglés sobre el oro de su país
Entre los fundamentos de la defensa de Venezuela para apelar el fallo figuraba que Londres no había roto relaciones diplomáticas con Caracas y que ambos Gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales.

Maduro ha indicado que quiere destinar las reservas para adquirir y distribuir medicamentos, material clínico y humanitario para mitigar el impacto del COVID-19.

En ese sentido, la constituyente dudó de que el Gobierno británico tenga intenciones de entregar el oro para que Venezuela pueda pagar los insumos para hacer frente a la pandemia.

"Yo no me atrevo a creer que ellos van a entregar el oro para ningún pago, creo que ellos van a seguir en su juego alargando esta situación, ellos no tenían por qué quedarse con ese oro, quien entregó ese oro en garantía por parte del Gobierno venezolano debería estar siendo juzgado y perseguido porque para eso él tenía que haber tenido autorización del país, creo que como vulgares corsarios del imperio mundial, Inglaterra va a actuar en consecuencia", sostuvo.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro vs. Guaidó: ¿decide el Banco Central del Reino Unido quién es el presidente de Venezuela?
El Gobierno británico, añadió, cree que siguen siendo la potencia mundial y tienen derecho al "vasallaje", a la "sumisión y explotación del resto de los pueblos" para continuar siéndolo.

La primera vez que el Gobierno de Maduro solicitó la devolución del oro fue en diciembre de 2018, pero a principios del 2019 el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud.

El BCV tiene depositadas unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, con un valor estimado entre los 1.800 y 2.000 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала